Pacto por México, el nuevo innombrable del PRD

Seguramente usted recuerda que Andrés Manuel López Obrador, en sus tiempos como jefe de gobierno, convirtió sus conferencias matutinas en un púlpito desde el cual predicaba y descalificaba lo mismo a "los pirrurris" que al ex presidente Carlos Salinas y lo definía como el gran titiritero, el poder detrás del trono; lo convirtió en el villano favorito de los de abajo, el pueblo bueno, y terminó por bautizarlo como El Innombrable.

Hoy, Zambrano recurre a bonitas alegorías para referirse al Pacto por México, dice con falso arrepentimiento que está muerto. Ya no quiere hablar de eso. Sólo le faltó pedir un aplauso para el amor, como el Príncipe de la Canción. Pero el líder perredista se dice dispuesto a integrarse en las negociaciones de la legislación secundaria que se discutirá los primeros días de febrero en el Senado. Mientras que en la otra cara del discurso, ya sea por división o por repartir atole con el dedo, para el PRD es prioridad en este 2014 echar atrás la reforma energética con la consulta pública como el gran engaño a sus bases.

Zambrano ha comenzado a sentir la ausencia de Obrador en el PRD y hasta lo extraña junto con los votos que representa. Ahora Chucho quiere ser el mejor amigo de AMLO y lo busca para "sumar esfuerzos" en torno a la virtual defensa del petróleo. Zambrano sabe que en este momento el PRD tiene menos poder de convocatoria que Martí Batres y Clara Brugada. También sabe que ya pasó el Cárdenas moment y que el ingeniero ya no puede trabajar en tierra como lo hacía hace algunos años, en sus tiempos de candidato a la Presidencia. Nadie como AMLO para agitar a las masas, ya veremos la dinámica de la movilización con el peso de un infarto. Lo lógico sería que fueran pocas movilizaciones pero calculadas de manera estratégica. Pero con El Peje no se sabe.

Lo que sigue para el siempre dividido PRD es comenzar a pagar el costo político y electoral por sumarse al Pacto por México que terminó por inercia en la apertura a la inversión privada del sector energético que, luego de 75 años, termina con el principal legado ideológico del cardenismo. Si el PRD se sienta a negociar la legislación secundaria en materia energética desvirtuará la causa de la consulta porque en los hechos estaría validando la legitimidad de las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. El tamaño del boquete electoral perredista puede llevarlos a disputarse el lugar de la tercera fuerza política con el Verde en las elecciones de 2015.

Periscopio

El jefe de la tribu amarilla en el Senado, Miguel Barbosa, regresó al recinto parlamentario luego de una ausencia por problemas de salud relacionados con la diabetes que padece y que terminaron con la amputación de su pie derecho. La lamentable pérdida debe servirnos para poner mayor atención en la salud y en la medicina preventiva, política pública que muchos médicos impulsan desde el sistema nacional de salud, a ver si un día le cae el veinte a la secretaria Mercedes Juan. Pero también, la sede de la Cámara alta deberá realizar modificaciones para ser un espacio accesible a las personas con discapacidad.

En el radar

La candidata a la Presidencia en 2006, Patricia Mercado, fue nombrada por Miguel Ángel Mancera como secretaria del Trabajo en el GDF, en sustitución de Carlos Navarrete, quien usó el cargo como trapecio para realizar un triple salto mortal sin red a la presidencia nacional del PRD y en esas anda. Mercado tiene muy buenos amigos y colaboradores como Jorge Javier Romero, Ricardo Raphael, Andrés Lajous o Maite Azuela, entre muchos otros que podrían sumarse a la nueva encomienda y entregar buenos resultados. ¿O será que Mancera busca quién le ayude a construir la candidatura presidencial ciudadana para 2018?

Bitácora de lo absurdo

Lo malo no es que a Lucero le guste la cacería, practicada por el ser humano desde hace miles de años y que hoy se realiza de manera responsable como lo hace el escritor Guillermo Arriaga. Lo malo es que Lucero representa la cara del Teletón y ha sido comercializada como si fuera un personaje de dimensiones divinas, cuyas milagrosas lágrimas en TV alcanzan los niveles de idolatría y falsa santidad.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES