¡Arrancando!

Jue, 09/01/2014 - 05:00

Antes que nada les quiero desear un año lleno de salud, prosperidad y éxito tanto en lo profesional como en lo personal.

AGENDA REFORMADORA. El 2013 trajo consigo reformas que modificarán el rumbo del país. Aprobamos cambios al marco normativo para hacer de la educación la fuerza transformadora de México. Logramos una reforma energética para aprovechar los vastos recursos con los que cuenta nuestro país y sea un motor del crecimiento económico. De la misma manera aprobamos reformas en materia de telecomunicaciones y competencia económica, así como cambios al sistema político, por mencionar la extensa agenda legislativa y de la que dimos cuenta en este espacio. Muchas críticas se vertieron en contra del Congreso mexicano. Escuchamos posturas beligerantes, sin fundamento o sustento al respecto. Vivimos intransigencia de cierto sector de la sociedad, pero siempre nos mantuvimos dispuestos a escuchar y debatir ideas.

Los primeros meses del año, me parece que el Congreso mexicano estará dedicado a debatir las reformas secundarias y veremos al gobierno federal adecuando el andamiaje institucional para prepararnos en pro de los beneficios que traerán las reformas.

REFORMA AL CAMPO. 70% de las personas con escasos recursos del mundo vive en zonas rurales y su principal fuente de ingresos y de trabajo es la agricultura; 80% del territorio mexicano está constituido por regiones rurales y, según el Inegi (2010), el porcentaje de personas que habitan en comunidades rurales es de 22% de la población. Hoy en día, la mayor parte de las regiones rurales de nuestro país se encuentra sumergida en problemas como la migración de sus habitantes en busca de mejores oportunidades o por el envejecimiento de su población, por mencionar algunos de los elementos que describen al campo.

Para promover el desarrollo rural, el Presidente de la República anunció una nueva política agroalimentaria nacional, que privilegie las inversiones más que los subsidios, y tome en cuenta la diversidad de las actividades económicas que existe en el campo. Se buscará respaldar a los pequeños productores, incrementar el ingreso de quienes viven del campo y aumentar la cosecha de alimentos, a través de una mayor productividad.

DIPLOMACIA PARLAMENTARIA. La siguiente semana arrancamos en Puerto Vallarta la XXII Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico. Es uno de los encuentros parlamentarios más importantes a nivel mundial ya que reúne a cerca de 30 delegaciones de la región Asia-Pacífico en donde podremos intercambiar opiniones y trazar una perspectiva conjunta para la región.

¿Por qué es importante esta región? De acuerdo con el Observatorio Asia-Pacífico, en el periodo enero-diciembre de 2012, el valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe hacia Asia-Pacífico experimentó un aumento cercano a 6% en relación con igual periodo de 2011.

Tendré el honor de presidir una mesa de trabajo, en donde estoy segura podremos llegar a conclusiones que beneficiarán el dinamismo y la importancia de la región de Asia-Pacífico y lograr que México sea un actor con responsabilidad global.

EDICIÓN

CDMX

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES