Laynez, inelegible como ministro de la SCJN

En noviembre de 2011, el entonces presidente Felipe Calderón propuso a Javier Laynez Potisek como candidato a juez de la Corte Penal Internacional por parte de México. Quien fuera procurador fiscal del calderonismo no pasó siquiera el primer filtro, el Panel Independiente sobre Elecciones Judiciales lo declaró "no calificado". Entonces, senadores del PRI, PRD y Verde presentaron un punto de acuerdo para solicitarle a Calderón que retirara la candidatura de su abogado de confianza. Previamente, 2006, Laynez fue candidato a magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y obtuvo la misma calificación reprobatoria en su intento, según publicó la revista Proceso el 5 de noviembre de 2011.

El abogado Ambrosio Michel Higuera, quien fuera subprocurador Fiscal de la Federación en el sexenio de Vicente Fox, envío la semana pasada una carta a los 128 senadores de la República donde advierte que el aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación violó los derechos humanos de él y otros siete abogados de su despacho en 2013 al iniciar, vía terceros, una pequisa ilegal en su contra.

Así lo determinó el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa al concederles un amparo (674/2014) que señala que se violó el derecho humano a la privacidad, dado que se violó el secreto bancario de los ofendidos.

Hay un dato que pudiera poner en evidencia un conflicto de interés del candidato Laynez como ministro de la Corte: su relación con Sergio Castro, actualmente buscado por la Interpol por el delito de defraudación fiscal y ‘lavado' de dinero por casi 50 mil millones de pesos. Laynez presentó en abril de 2008, ‘Epítome Fiscal 2008', editado por el tradicional sello jurídico Miguel Ángel Porrúa, según consta en una nota de Marcela Ojeda Castilla (El Financiero, jueves 3 de abril de 2008, p. 7).

Preservar la autonomía de la Corte resulta fundamental para el ejercicio de nuestra vida democrática. Ojalá nuestro senadores no se equivoquen al votar a los candidatos a ministro.

Periscopio. Qué estará negociando López Obrador con Mancera, dado que el tabasqueño nunca se pronunció ni a favor ni en contra del llamado Corredor Cultural Chapultepec con la misma firmeza mostrada al denostar el proyecto del nuevo aeropuerto de la ciudad de México. Las protestas de Martí Batres fueron discretas y casi silenciosas. Y Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, validó el formato de una consulta que dejó fuera de emitir opinión a ciudadanos de colonias aledañas a la zona de la obra como las colonias Anzures y otras de la delegación Miguel Hidalgo. A pesar de las chicanadas, se impuso dos a uno la voluntad ciudadana contra la obstinación de Santiago Levy. ¿Va por que va?

En el radar. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que coadyuba en las investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa dio a conocer que imágenes satelitales y un estudio meteorológico les permite afirmar que ni el 26 ni el 27 de septiembre de 2014 hubo pira en el basurero de Cocula, donde según la mentira histórica de Jesús Murillo Karam fue donde incineraron a los 43. El GIEI no especificó el lugar donde sí hubo fuego en las fechas señaladas, pero las peticiones se enfocaron a interrogar nuevamente a soldados del 27 Batallón de Infantería.

Bitácora de lo absurdo. Chumel Torres, "influencer" en redes sociales, conocido el videoblog ‘El pulso de la República de YouTube', se jugó en un tuit su credibilidad y perdió. ¿La razón? Chumel publicó: "Gracias a los que votaron NO al CCC pudimos conservar esta joya del urbanismo mexicano (y una foto del paradero de Chapultepec)". Mensaje a todas luces mandado a hacer para sangrar la herida provocada por la derrota en la consulta. Otras plañideras tuiteras lanzaron mensajes similares mostrando la misma fotografía del paradero como sello de la obviedad.

@LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES