La flor de capomo

Mar, 08/12/2015 - 04:00

Así va la canción ‘La Flor de Capomo' que, además de inspirar a los legendarios Cadetes de Linares a componer una de las más lindas canciones norteñas, hace referencia a una de las especies que podrán resolver el problema del hambre en México.

Se trata del árbol ramón, cuyo nombre científico es Brosimum alicastrum, aunque también se le conoce como capomo, ojite, ash, hairi jauri jushapu, ox, tlatlacotic, Juan Diego, nazareno y samaritano, entre una veintena más de nombres.

Una de las particularidades más extraordinarias de este árbol es que de su semilla se puede producir una harina naturalmente libre de gluten, lo cual podría ser de gran ayuda para la población celiaca en el mundo.

Otro de sus atributos es que desde tiempos ancestrales su follaje ha sido alimento de la fauna originaria y, luego de la invasión europea, de las especies criollas.

Según el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., y con base en datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, "sus hojas y corteza se usan como tónicos y tratamientos para combatir enfermedades como asma, diabetes, tuberculosis y bronquitis, por mencionar algunas.

"Hojas, tallos, frutos y semillas nutren al ganado bovino, caprino, equino y porcino. Este forraje es aprovechable principalmente en época de sequía. Su madera es muy manejable en la fabricación de artículos y de ella también se extrae base para chicle.

"Hervidas o tostadas, sus semillas tienen sabor parecido al de las castañas. Se usan también como sustituto del café. Contienen azúcares y aminoácidos".

El pasado fin de semana, en Yucatán tuvo lugar la inauguración del Parque Científico y Tecnológico por parte del Ejecutivo, pero también se reunieron los sectores forestal, académico, empresarial y de gobierno para considerar las posibilidades de crear una poderosa agroindustria basada en la explotación de este árbol y contribuir así al abatimiento del hambre y de los efectos del cambio climático.

Por cierto, el primer nombre del Brosimum alicastrum significa comestible.

 
EDICIÓN

CDMX

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES