Pablo Escobar para ‘dummies’

Jue, 08/10/2015 - 05:00

La compañía de entretenimiento en video bajo demanda Netflix presentó la serie de televisión ‘Narcos', inspirada en la vida de Pablo Emilio Escobar Gaviria, traficante colombiano de cocaína que llegó a dominar hasta el 80% del tráfico ilegal de esta droga entre mediados de la década de 1970 y principios de los años noventa.

Quien no conozca la historia de la guerra que libró el Estado colombiano contra el Cártel de Medellín hace 30 años, podría confundirse en el constante baile que se da entre la ficción y la realidad a lo largo de los diez capítulos de la primera temporada. El actor brasileño Wagner Moura creó su propia versión de Escobar al mostrarse como un villano inquebrantable, más cercano al estilo de los cómics de Marvel, que a la realidad del personaje como lo muestra el libro "La parábola de Pablo", del autor Alonso Salazar, quien nos relata a un ‘narco‘ con muchas fortalezas, pero también con profundas debilidades humanas y dubitaciones al momento de enfrentar decisiones trascendentes para la historia de Colombia.

Un ejemplo es la manera impresionante en que el ministro de Justicia colombiano Rodrigo Lara Bonilla desenmascara al entonces diputado Escobar en el pleno del congreso monstrando la ficha policiaca del traficante, donde Escobar aparece burlándose de la cámara. La realidad es la fotografía publicada por el diario ‘El Espectador' y recuperada por su director Guillermo Cano. El dato histórico cierto es que ambos personajes fueron ejecutados por el capo del cartel de Medellín.

Aunque la serie ‘Narcos' está pensada para una audiencia global, para el público mexicano puede resultar de enorme utilidad para encontrar los puntos en común en la historia reciente de ambos países y la manera en que los gobiernos reaccionaron ante el fenómeno del ‘narco'.

Algunos de los hechos en los que vale la pena detenerse son: El asesinato de los candidatos a la Presidencia, Luis Carlos Galán y Luis Donaldo Colosio; el asesinato de los periodistas Guillermo Cano y Manuel Buendía; la fuga de Escobar de la prisión conocida como La Catedral y la fuga de 'El Chapo' Guzmán del penal de Puente Grande, Jalisco. Reparar en estos y otros hechos podría ayudarnos a entender la guerra mexicana contra el crimen organizado que ha sido de dimensiones mucho mayores que lo ocurrido en Colombia, debido a que México es un país mucho más grande y porque comparte una frontera de más de dos mil kilómetros con los Estados Unidos.

Periscopio. Quedaron instaladas las comisiones de Hacienda y Presupuesto en la Cámara de Diputados. Los diputados tienen como plazo legal hasta el próximo 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos, la miscelánea fiscal y la Ley Federal de Derechos para el año fiscal de 2016. Al frente de la comisión de Presupuesto quedó el diputado tamaulipeco priísta Baltazar Hinojosa y en Hacienda, la panista Gina Andrea Cruz Blackledge. Los 44 diputados de estas comisiones tendrán que dictaminar las iniciativas presentadas por el gobierno federal en tiempo récord.

En el radar. El senador poblano Miguel Barbosa anunció que sí va por la candidatura para gobernador de su estado natal en 2018. Estará interesante el ‘jaloneo' con Rafael Moreno Valle, ya que la discrepancia de fondo entre ambos radica en las diferencias respecto a las candidaturas independientes. Por la minigubernatura de dos años suena el nombre de la senadora Blanca Alcalá Ruiz.

Bitácora de lo absurdo. El culebrón entre el magnate tapatío Jorge Vergara y Angélica Fuentes ha tomado fuertes giros legales. Vergara prefiere un mal arreglo a un buen pleito, por el bien de las hijas de ambos. El Ministerio Público que solicitó la orden de aprehensión contra Fuentes integró mal la averiguación previa y fue separado de su cargo por la Fiscalía de Jalisco. También fue separado por el Consejo de la Judicatura Federal, el juez Efraín López, que libró la orden. Cualquier vínculo que este caso pudiera tener con la sucesión de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación es mera coincidencia.

@LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES