México en el mundo

Jue, 08/10/2015 - 05:00

El martes pasado, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, compareció ante el pleno del Senado de la República con motivo de la glosa del tercer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. En su mensaje, informó sobre los avances de la actual administración en materia de política exterior, así como las metas a alcanzar y los objetivos a cumplir en los próximos años.

En este contexto, es oportuno señalar que la actual política exterior se ha mostrado más activa que en otras administraciones, tanto en la tarea de diversificación de nuestras relaciones, como en la participación en foros multilaterales a favor de las causas más nobles de la humanidad como la paz, la seguridad internacional y la cooperación para el desarrollo. Sin duda, se ha retomado el camino de nuestra política exterior que durante mucho tiempo ha sido elogiada y respetada a nivel internacional.

La estrategia de política exterior se ha enfocado en fortalecer las relaciones de nuestro país con viejos y nuevos actores, así como en recuperar su liderazgo e influencia en la escena internacional.

Hoy, la diplomacia de nuestro país vuelve a tener rumbo y una mirada estratégica hacia la obtención de objetivos específicos que se podrán materializar en oportunidades de desarrollo incluyente, bienestar y prosperidad para los mexicanos.

La entrada en vigor del Tratado sobre el Comercio de Armas y la realización de la primera Conferencia de los Estados Partes en nuestro país son, sin duda, dos de los principales logros de la diplomacia mexicana de esta administración.

Hace unos días fueron concluidas las negociaciones para la creación del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), el más relevante y ambicioso de la actualidad, dado que representa el 40% del PIB mundial y el 25% del comercio a nivel global. Con el TPP, México tiene la oportunidad de posicionarse como una importante plataforma comercial de exportación dentro de la región de Asia-Pacífico, con lo que tendremos una mayor participación dentro de las cadenas de producción y podremos diversificar las relaciones comerciales con mercados antes no explorados.

En materia de protección consular, destaca la gran labor que ha hecho la Cancillería ante el complejo escenario internacional. El Protocolo para la Atención Consular de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados, representa un gran logro y un parteaguas para la atención de este problema que ha ido aumentando en años recientes. La SRE ha mostrado un firme compromiso de velar por los derechos de los mexicanos en el exterior.

Las acciones que ha instrumentado la Secretaría de Relaciones Exteriores en materia de política exterior y protección consular son positivas, veo con optimismo el compromiso del gobierno federal por construir un espacio de colaboración y comunicación permanente con el Senado de la República, lo cual es prueba del pluralismo y profesionalismo de la actual administración.

Como senadora de la República seguiré trabajando para contribuir al cumplimiento del objetivo de fortalecer la presencia de México en el mundo.

*Senadora de la República

Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

[email protected]

@LiliaMerodio

fliliamerodioreza

 
EDICIÓN

CDMX

23/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

23/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

23/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

23/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES