Chihuahua, sangre y circo

Mar, 08/10/2013 - 05:00

Desde muy temprana hora del viernes 4 de octubre, cinco globos aeroestáticos anunciaban desde el aire el inicio del Extremo Aeroshow 2013 en la ciudad de Chihuahua. Un evento de tres días en el parque metropolitano Presa El Rejón, que tuvo los permisos del alcalde Marco Quezada, donde se realizarían exhibiciones de parapentes motorizados, bicletas BMX, aeromodelismo, motos acrobáticas y paraciadismo extremo; en la presa que se encuentra al máximo de su capacidad se programaron demostraciones de flyboard y wakeboard y uno de los espectáculos más esperados era el de las camionetas modificadas conocido como Demolition Show. Para muchas familias en Chihuahua parecía un fin de semana perfecto, porque gracias a los patrocinadores no tendría costo el ingreso.

La tarde del sábado, en medio de una expectante ovación, Francisco Velázquez Samaniego sacó la mano por la ventana del monster truck rojo que un día antes había perdido las dos llantas delanteras, y saludó a los asistentes. El sonido local pidió a la gente dentro de la pista se hiciera para atrás, otros espectadores estaban muy cerca de la pista y la única protección era una larga soga en algunas zonas y en otras una valla perimetral diseñada para limitar el paso de la gente. La camioneta roja realizó sin problemas su primer acto, pasar por encima de un auto chatarra, y se disponía a intentarlo de nuevo...

El chofer de la troca monstruo realizó su acrobacia sin casco, perdió el control al golpearse la cabeza y la camioneta se fue contra los espectadores después de realizar un salto sobre el auto chatarra; la gente grita llena de terror, corre para ponerse a salvo. Otros se acercan a intentar ayudar. La voz en el sonido local grita en el mismo tono efusivo: "¡Emergencia!".

El gobernador de Chihuahua se apresuró a decir que el chofer había consumido alcohol, vaya cortina de humo para ocultar todas las fallas en seguridad y protección civil con que se realizó el festival. Después tuvo que desdecirse. Mientras que el procurador de Justicia, José Enrique González Nicolás, dijo que se llegará hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga y todas esas muletillas propias de gobiernos irresponsables.

La Monster Truck Racing Association, con sede en Missouri, expresó sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas y condenó la falta de seguridad en el evento, así como la ignorancia de los organizadores del Extremo Aeroshow 2013 en los protocolos establecidos para este tipo de eventos desde hace 30 años.

Hasta ayer, el saldo de la tragedia que enlutó a Chihuahua era de ocho personas muertas (cuatro menores de edad) y 87 heridos, 12 de ellos de gravedad en terapia intensiva. Lo dicho, el peor huracán es un gobierno corrupto.

Periscopio

En la calle de Shakespeare de la colonia Anzures, en el mismo edificio se encuentran las redacciones de los portales de noticias de Carmen Aristegui y Pedro Ferriz de Con. Hace algunos años, cuando ambos personajes se enemistaron por diferencias en la línea editorial del proyecto radial Imagen Informativa, iniciado junto con Javier Solórzano, Aristegui dijo al aire respecto de Ferriz antes de despedirse: "En una democracia hasta ‘eso' cabe". El que nace pa' tamal del cielo le caen las hojas, dice hoy El Gordo.

En el radar

Por fin renunció Carlos Navarrete a la Secretaría del Trabajo en el GDF para buscar la presidencia del CEN del PRD. El creador de la botarga Navarretín y de novedosas consignas electorales como "vamos juntas" dijo que sacó a la Secretaría de la penumbra y reestructuró sus programas más importantes, pero, como siempre, queda mucho por hacer. Millones de ninis en la capital aplauden el uso del cargo público como trampolín político.

Bitácora de lo absurdo

El gobierno del Distrito Federal canceló la Feria Internacional del Libro del Zócalo debido a la emergencia nacional, ya que ahí se encuentra el megacentro de acopio. Aunque si de emergencias nacionales hablamos muchos podrían pensar que también es debido a la recesión económica, los amagos de protesta de López Obrador en defensa del petróleo, que la CNTE podría cambiar de opinión respecto a su partida de la capital y una larga lista de asuntos que traen al GDF y al gobierno federal muy nerviosos.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES