¿Qué es la insuficiencia cardiaca?

Mar, 08/09/2015 - 05:00

En reposo, cada minuto, el corazón late alrededor de 70 veces y bombea cinco litros de sangre, significa que por lo menos empuja 7,200 litros de sangre al día, para llevar oxígeno y nutrientes a todo nuestro organismo. Se adapta al tipo de actividad física que tenemos y late despacio o más fuerte para asegurar que llegue suficiente sangre a donde se requiera. Otra de sus características es la comunicación estrecha que tiene con el sistema nervioso, razón por la que lo afectan nuestras emociones.

La insuficiencia cardiaca es una condición que se presenta cuando el corazón ya no puede bombear con fuerza la sangre para que llegue a todo el cuerpo, tiene varias causas y sus síntomas dependen de si se afecta el lado derecho, el lado izquierdo o los dos lados.

Causas. Es más frecuente después de los 50 años de edad y la causa más común es por el estrechamiento de los vasos sanguíneos que alimentan al corazón, por hipertensión arterial mal controlada o por diabetes mellitus. Otras problemas que ocasionan insuficiencia del corazón, son:

·Enfermedades del corazón desde el nacimiento
·Infartos del corazón
·Enfermedad de las válvulas del corazón
·Infecciones que debilitan el músculo del corazón
·Algunos tipos de arritmias cardiacas
·Enfisema pulmonar
·Hipertiroidismo o hipotiroidismo
·Abuso de alcohol y otras drogas
 
En la mayoría de los casos, la insuficiencia se desarrolla de manera lenta y va causando síntomas poco a poco, hasta que alcanza niveles de gravedad incompatibles con la vida.

Síntomas. Si el lado izquierdo del corazón es el que no funciona bien, se acumula sangre y moco en los pulmones, los pacientes se fatigan mucho y tienen tos. Si el lado derecho es el afectado, la sangre se acumula en los pies, las piernas y cuando es más grave en los pulmones, hígado y el estómago. Por la retención de líquido hay necesidad de orinar con más frecuencia, sobre todo de noche. Otros síntomas son dolor en el pecho, indigestión, piel fría, pulso rápido o venas hinchadas en el cuello.

Diagnóstico. El personal de salud va a sospechar del padecimiento por los síntomas y puede indicar varios estudios, los más simples son la radiografía del tórax y el  electrocardiograma, el mejor examen para evaluar la insuficiencia cardiaca es una ecocardiografía.

Tratamiento. Se debe tener un control permanente con citas cada mes o al menos cada tres meses, según las molestias. Además de los medicamentos es muy importante: limitar la cantidad de sal, azúcar y grasas; evitar el consumo de alcohol, no fumar y tener un peso adecuado. Es importante permanecer activo con ejercicio leve como caminar o hacer bicicleta estática, así como descansar de manera suficiente después del ejercicio, comer o de otras actividades como la sexual.
 
Los medicamentos sirven para ayudar al corazón a bombear mejor, evitar la formación de coágulos, eliminar líquidos del cuerpo, abrir los vasos sanguíneos o disminuir la frecuencia de los latidos del corazón. Dependiendo de la causa o la gravedad, también se pueden recomendar cirugías o el uso de dispositivos.
 
Cuando el tratamiento no funciona y se reúnen las condiciones, se puede tratar con un trasplante de corazón.

Infórmate, cuida tu salud.

 
Twitter: @olgageorgina
Email: [email protected]
EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES