Ayotzinapa: La hora de la verdad (a secas)

La verdad histórica decretada en 2014 por el ex procurador Jesús Murillo Karam se cansó tan pronto como su creador. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes nombrado por la CIDH para el caso Ayotzinapa presentó el domingo en Iguala, Guerrero, un informe que deja muy mal parado al gobierno mexicano a nivel internacional por la desaparición de los 43 normalistas.

El lunes tuvo un dejo de nostalgia por las conferencias de los lunes de Fidel Velázquez, el líder de Morena dijo que el presidente Peña tiene una nueva oportunidad para aclarar lo que realmente ocurrió en Iguala, Guerrero. Aunque ello implique fincar responsabilidades a funcionarios federales, del estado de Guerrero, municipales y también a elementos del Ejército y de la policía. Ya no debería sorprender a nadie el tono redentor de Andrés Manuel López Obrador a pesar de la buena lid, en esta ocasión, de su mensaje al Presidente.
El informe del GIEI sobre Ayotzinapa será atendido por la Procuraduría General de la República con nuevos peritajes. Los investigadores han referido que la procuradora Arely Gómez ha tenido la mejor disposición, así como sus colaboradores cercanos.

La versión de la PGR de Murillo es insostenible en los siguientes puntos: Surge la figura de un quinto autobús, supuestamente cargado de heroína, en la escena de la noche de Iguala que tomaron los estudiantes sin permiso. Los expertos tampoco encontraron evidencia de que se hubieran incinerado los cuerpos de los normalistas y la más delicada, la investigación de la participación de elementos del Ejército en al menos dos de los lugares donde detuvieron a los estudiantes.
En la historia reciente de México hay un antes y un después de Ayotzinapa. Llegar al fondo en el caso y conocer la verdad a secas podría ser el cimiento para un futuro proceso de reconciliación nacional; cuando bajen los niveles de violencia que han sido altos en los últimos años.

Periscopio. El fin de semana estalló una ‘bomba de tiempo’ en distintas redes sociales como Facebook, Twitter y Tumblr, ésta última utilizada principalmente por la generación de los milennials. Como si fuera una enorme pancarta circuló el hashtag #RenunciaMancera. Usted puede notar la dureza en la exigencia por una parte de la población capitalina con acceso a Internet que expresa de esa manera su hartazgo. La policía del DF desalojó a manifestantes del área de obras del deprimido en Mixcoac y se mantuvieron más de 500 policías en labor de resguardo. Esa fue la mecha que incendió las redes sociales.

El referido hashtag alcanzó más de 20 mil menciones en Twitter durante el fin de semana y las quejas fueron en ascenso por diversos temas: el corredor cultural Chapultepec; el cierre de la línea 12; los ‘bocineros’ que siguen en el Metro; la falta de recolección de basura en parques públicos y el caso Narvarte. Ahí, en las redes sociales, está el espejo en el que se puede mirar cualquier aspirante a la presidencia en 2018.

Bitácora de lo absurdo. Mientras la mirada de la opinión pública nacional e internacional  se centra en el caso Ayotzinapa, la PGJDF da a conocer información clave del multihomicidio en la colonia Narvarte. Donde todo apunta a una disputa por drogas entre la colombiana, la bailarina y los presuntos asesinos. Lamentablemente, el fotógrafo, la activista y la trabajadora doméstica estuvieron en el lugar equivocado en el momento equivocado, según la investigación de la fiscalía. El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera se enfrenta a la tentación del ‘carpetazo’. La investigación debe estar muy bien cuidada porque a raíz de la presentación del informe de Ayotzinapa dado a conocer el domingo pasado, diversas voces comenzaron a solicitar la participación de un organismo internacional que ayude a resolver el multihomicidio de Virginia, Yesenia, Rubén, Nadia y Alejandra.


Twitter: @LeoAgusto

 
EDICIÓN

CDMX

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES