Tragedia en Tláhuac, otra vez

Jue, 08/08/2013 - 05:00

La irresponsabilidad de la dueña de un perro Pitbull, en la colonia Selene, de la delegación Tláhuac, devino en la muerte de un niño de un año y ocho meses que caminaba con su madre y otros familiares por la banqueta de la calle Montes Pirineos y tuvieron que acercarse a la reja porque un auto estorbaba el paso, fue entonces cuando el perro se asomó por la reja y le mordió la pierna para después jalarlo hacia el interior, y junto con otros tres perros de la raza boxer le causaron la muerte en el patio de la casa.

María Estela Flores Pérez, de 48 años, una mala líder de manada (según la filosofía del encantador de perros, César Millán) fue detenida y llevada a la agencia 10 del Ministerio Público de la PGJDF como presunta responsable del delito de homicidio culposo.

Los perros fueron llevados al Centro de Control Canino de Tláhuac, donde se determinará su nivel de agresividad, por si existiera alguna duda, después de que mataron a un niño. El subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Óscar Montes de Oca, debe indagar el caso y descubrir el uso que le daban los dueños a estos perros, hoy asesinos.

Según datos de la Secretaría de Salud del DF, cada semana son sacrificados entre 2 mil y 3 mil perros en los distintos centros de control canino. Cifra que sería distinta si existieran dueños responsables que esterilizaran y no echaran a sus mascotas a la calle cuando descubren que no son un juguete.

Pareciera un asunto menor que el auto estorbara el paso en la banqueta, es una estampa común en la ciudad de México que muchos nos hemos cansado de quejarnos de que esas cosas sucedan.

Pareciera un asunto menor que, dada su peligrosidad, los perros no estuvieran con cadena y mucho menos con bozal. Ahora, los perros parecen importar más que las personas y tener la misma personalidad jurídica que los humanos.

Pareciera un asunto menor que escuelas de adiestramiento canino han tomado los espacios públicos, como el parque México, en la colonia Condesa, porque no cuentan con un lugar propio para dicha tarea.

Pareciera un asunto menor que muchos dueños no recogen las heces de sus mascotas y contaminan el medio ambiente y después, las personas tenemos que respirar esa mierda. La tragedia en Tláhuac empezó con un auto que estorbaba el paso.

Periscopio

La reforma energética que presentará el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados es como el diablo, todo mundo habla de ella pero nadie la ha visto. Algo deben estar negociando en lo oscurito las cúpulas del PRI, PAN y PRD porque el diputado David Penchyna adelantó que se presentaría hoy ante la Comisión de Energía en San Lázaro, luego de Los Pinos mandaron a decir que siempre no, que será la próxima semana. Los demonios andan sueltos, reza el clásico, y dubitativos.

En el radar

El gobierno federal y la ultraderecha comienzan a mandar señales negativas respecto a la legalización de la cannabis sativa. Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, dijo que la legalización no sería buena porque aumentaría el bajo nivel de consumo que existe actualmente. La Secretaría de Salud se pronunció en contra con argumentos médicos. La discusión estará en las cámaras legislativas, el diputado del PRI, Francisco Arroyo, se pronunció a favor de debatir el tema. Al final, la legalización sería parte de un cambio de estrategia en la lucha contra el crimen organizado. Cambio que ha sido demandado por distintos frentes de la sociedad civil.

Bitácora de lo absurdo

El senador colimense y coordinador parlamentario panista, Jorge Luis Preciado, fue a Guanajuato para hacerle honor a la célebre canción de José Alfredo Jiménez, Vino y Mujeres. El diario digital Zona Franca lo balconeó cuando se fue de fiesta a conocida cantina de la capital guanajuatense a bailar quebraditas con una escort. El títere de Gustavo Madero tiene unos hilos que de noche se gobiernan solos.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES