Contaminación casera daña al planeta

Jue, 08/08/2013 - 05:00

La conciencia de los mexicanos preocupados por el ambiente es mayor, pues es sabido el daño causado al planeta, pero aún hay desinformación sobre el impacto nocivo que tienen las acciones cotidianas en el hogar sobre el medio ambiente, en específico el uso de productos de limpieza.

Todo mundo sabe que se daña al aire al manejar un vehículo y se contaminan el agua y la tierra con basura y otros elementos e, incluso, se tiene conocimiento sobre qué basura y derrames petroleros afectan océanos y ríos, alerta el químico Juan Manuel Guerra.

Aparentemente inofensivas

La mayoría de las labores hogareñas requiere de grandes cantidades de agua, como el lavado de platos, que consume en promedio 50 litros de agua por minuto o los 13 litros que se van con cada descarga al inodoro.

A esto hay que agregar que el uso de detergentes domésticos convencionales representa 20% de las causas de eutrofización del agua de ríos y mares, efecto en el cual se reduce el oxígeno y la vida del agua, e imposibilita su tratamiento para hacerla potable.

En otro plano, cada persona consume más de 20 kilogramos de detergente con tensioactivos no biodegradables, sumamente dañinos para el medio ambiente, así como envases plásticos, que tampoco son biodegradables y acaban en la basura, ensuciando y contaminando, alerta José Miguel Gutiérrez, gerente de marca de Amway.

Cuatro mil años ensuciando

Uno de los objetos de mayor uso en México son las botellas de plástico, muchas de la cuales acaban tiradas en la calle. El plástico es uno de los materiales más resistentes al deterioro o al paso de los años, por lo que una de estas botellas puede permanecer más de mil años sin sufrir daño.

Lo mismo sucede con pilas, vasos de yogur o vidrio, que tardan más de 4 mil años en desaparecer y de ahí la importancia de su reciclaje.

Una buena opción para reducir el consumo de agua y envases plásticos en la limpieza del hogar es utilizar productos concentrados y 100% biodegradables, así el usuario puede estar seguro de que los residuos de jabón se reintegrarán a la atmósfera en cuestión de días y sin dejar algún impacto negativo al planeta.

Al mismo tiempo, reducirá el consumo de plásticos, puesto que usar una botella de detergente concentrado genera que las personas compren menos productos y, por ende, menos contaminación.

El ejecutivo de Amway dice que esta compañía cuenta con la línea Home, formada por productos para el cuidado del hogar, amigables con el medio ambiente y respaldados por la tecnología Bioquest Fórmula. Por ejemplo, una botella de jabón para trastes Dish Drops equivale a utilizar 20 botellas de un detergente regular.

“Hogar ecológico es una iniciativa de Amway que consiste en promover… prácticas sustentables y amigables con el medio ambiente, a través de la línea de productos Amway Home en bien de la sociedad y el planeta”, menciona Gutiérrez.

EDICIÓN

CDMX

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES