El truco del voto perredista en el Senado

La tarde del pasado viernes, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, llegó a la sede del Senado para ordenarle a su coordinador parlamentario, el senador Miguel Ángel Barbosa, que el voto del partido del sol azteca sería en bloque y en contra de la inciativa de reformas en materia de telecomunicaciones. A pesar de que al menos dos legisladores, el guerrerense Armando Ríos Piter y el chiapaneco Zoé Robledo, se habían pronunciado a favor de la reforma en lo general, utilizando como argumento que muchas de las propuestas de izquierda quedarían implementadas en la nueva legislación.

La jugada de Zambrano tenía como objetivo principal evitar el linchamiento político por parte del ala ruda de la izquierda representada por los simpatizantes de Morena y la caída libre que atraviesa el PRD en las preferencias electorales frente a López Obrador y ahora también frente a Marcelo Ebrard, que ya negocia su integración al partido Movimiento Ciudadano.

A pesar del anuncio, el senador Ríos Piter se pronunció en tribuna a favor de la iniciativa que limita el poderío de Telmex y Telcel en favor de la competencia e ingreso de nuevos jugadores al negocio, pero mantiene los privilegios de Televisa principalmente.

Tres senadores se abstuvieron de votar en el ánimo de no desbordar las negociaciones ya que fueron señalados de tener un conflicto de interés con esta reforma. Se trata de los senadores Luis Armando Melgar y Ninfa Salinas, cercanísimos al presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego. Tampoco votó la senadora Arely Gómez que es hermana del vicepresidente de noticieros Televisa, Leopoldo Gómez. Con ello, callaron cualquier crítica por parte de los defensores de la diputada perredista Purificación Carpinteyro, que tuvo que abandonar la negociación luego de la filtración de la llamada que muchos escuchamos.

La falta de congruencia de la bancada perredista estuvo en la diferencia entre ambas votaciones, en lo general y en lo particular, que se dieron en la sesión extraordinaria del viernes (que terminó el sábado a las 6 am).

Los 22 senadores amarillos votaron en contra de la iniciativa como quien posa para la foto. Pero luego de largas horas de debate, donde no se aceptó la discusión de los artículos reservados, se dividió el votó perredista y sólo mantuvieron su posición: Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Iris Mendoza, Mario Delgado, Ana Guevara, Fernando Mayans y Adán López. Quienes, en términos futboleros, debatieron como nunca y los mayoritearon como siempre.

Periscopio

En marzo de este año, Protección Civil del Estado de México canceló el festival de Heavy Metal Hell and Heaven en Texcoco; entonces se argumentó que los organizadores no cumplían con los requisitos de seguridad para realizarlo. Además de las diferencias políticas y de partido que mantiene el gobernador Eruviel Ávila con la alcaldesa Delfina Gómez. La madrugada del domingo, una tragedia ocurrió en un baile popular en la avenida 30 30 de Ecatepec y dejó como saldo fatal tres mujeres muertas. La respuesta del gobierno mexiquense ha sido la de cancelar todos los espectáculos públicos masivos hasta nuevo aviso. Es pertinente señalar que el fallido Hell and Heaven no fue organizado por la empresa Escalante Producciones, muy cercana a la actual administración mexiquense; ahí podría estar la clave de los criterios para el otorgamiento de permisos para espectáculos públicos.

En el radar

La selección nacional de futbol de Argelia decidió donar a los afectados por el conflicto de las franjas de Gaza y Cisjordania la prima económica por su participación en Brasil 2014 que asciende a 6.5 millones de euros. Por su parte, la selección de Grecia hizo lo propio al renunciar a sus ingresos para donarlo a la construcción y mantenimiento de instalaciones deportivas.

Bitácora de lo absurdo

Hilario Ramírez, candidato a la alcaldía de San Blas, Nayarit, confesó en campaña haber robado poquito durante su periodo, ganó nuevamente en las elecciones intermedias del pasado domingo. ¡Ay erario, no te acabes nunca!

Nos arrobamos en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES