Periodo extrita

Lun, 08/07/2013 - 05:00

Era de cinco grandes temas el periodo extraordinario de sesiones de julio, que debe abrirse el próximo martes 16 de julio. Algunos de esos asuntos parecen irrealizables, por desacuerdos en las bancadas en San Lázaro.

Nombrar un consejero que hoy falta al Instituto Federal Electoral (IFE) es una cuestión sin propuestas que puedan concluir en nombrar el noveno integrante. También habrá que descontar la reforma que crea el órgano anticorrupción del sexenio.

Ya hay dictamen, en San Lázaro, de la reforma en materia de deuda de los estados, que devuelven los diputados al Senado, con cambios que deslucen a sus colegas senadores. Esta semana la Cámara baja modifica los términos de la autonomía al IFAI, y puede sumar el tema de legislar un código penal único, como planea la agenda del periodo extra de este mes.

Sin embargo, no hay certeza de que transite el periodo extra, o extrita, como puede serlo. Habrá que ver el impacto de la jornada electoral de ayer domingo, en el ánimo de los legisladores.

Recuérdese que los presidentes del PAN, Gustavo Madero, y Jesús Zambrano, del PRD, presionaron para que el gobierno federal se comprometiera a cumplir con la ley en los comicios de 14 estados.

¿Qué pasa si Madero y Zambrano abren fuego contra el gobierno federal, su interlocutor en la mesa del Pacto por México? ¿Qué pasa si los diputados, por ejemplo, no dan quórum a las reuniones de comisiones en San Lázaro para elaborar dictámenes?

Empobrecer los periodos extras, en protesta por las elecciones, acumularía el trabajo legislativo, cuando las reformas energética y hacendaria, que nacen en septiembre, reclaman espacio…

CONTRASTE.— Los comicios en 14 estados de este 7 de julio, marcados por diversos crímenes, tuvieron el sello del método antiguo de los partidos políticos, que gastan mucho dinero el día de la elección para asegurarse de que sus simpatizantes vayan a las urnas. Lo ocurrido este domingo debe servir para que el Congreso legisle una mejor reforma política, que fortalezca el frágil sistema de elecciones…

VENTANAL.— En su nivel técnico, el Pacto por México está por dar a la luz pública el proyecto de Ley General de Bases Fundamentales Penales, que irá a la Comisión de Justicia de San Lázaro, y que es un compromiso del Poder Legislativo con el reclamo de seguridad pública…

ASTILLAS DE VIDRIO.— El nuevo responsable de la Dirección General de Resguardo y Seguridad de la Cámara de Diputados, Ramón Mancilla Mancera, tendría que poner “una estrellita en la frente”, como dice merecerlo un elemento de esa área, Enrique Rojas, por el maltrato que da a empleados que esperan el paso al estacionamiento del Palacio Legislativo. A quienes le reclaman su arbitrariedad, les dice que “ya corrieron a los ineptos”, y empieza la época del ex comandante de la Policía Federal, Mancilla Mancera, que será de orden con ese estilo suyo de celador de reclusorio.

VITRAL ELECTORAL.— Quejas y denuncias por delitos electorales que hayan sido cometidos ayer domingo, pueden presentarse al 018001226272, extensión 58106, de la Cámara de Diputados y al correo electrónico: [email protected]

 
EDICIÓN

CDMX

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES