Pemex y ‘El Señor de las Maletas’ (2)

JAVIER HINOJOSA PUEBLA, el hombre que preside el comité directivo de Pemex Exploración Producción (PEP) ya como subsidiaria productiva, ha recurrido con demasiada frecuencia, a su paso por Petróleos Mexicanos, a las adjudicaciones directas, sin licitación pública, de contratos por montos multimillonarios, lo que cubre de actuación de una nube de opacidad que debería despejar.

Le contaba aquí que una de las empresas que más adjudicaciones directas ha recibido del funcionario es Solar Turbine, sobre todo cuando fue subdirector de Producción de la Región Marina Noreste: 191, sin ninguna licitación en seis años tres meses. El monto de esos contratos, según información oficial disponible y consultable, es de seis mil 107 millones 574 mil 105 pesos. Entre ellas hay 20 adjudicaciones por cantidades superiores a los 100 millones de pesos, con máximos de poco más de 800 millones de pesos.

Un ejemplo es, precisamente, la del monto más alto: 828 millones 935 mil 987 pesos, amparada en el contrato 4123980061 de fecha 19 de diciembre de 2008 que se entregó para asistencia técnica. ¿El monto más alto para asistencia técnica? Otro punto que debe ser transparentado.

Un mes antes de que se adjudicara este contrato, es decir, el 19 de noviembre de 2008, se otorgaron dos (4123980054 y 4123980055), por 520 millones y 531 millones de pesos, respectivamente, sin que esté especificado el objeto del contrato, según pudo consultarse en el portal de obligaciones de transparencia. Y hay otros, como el 4123980037, en cuyo objeto está la siguiente leyenda incomprensible: “N/P08-PXCPKG7-1, que es como si no se especificara el objeto.

En 2010, Hinojosa Puebla entregó otras 70 adjudicaciones directas a empresas extranjeras como Weatherford, Halliburton, Dowell Schulemberger, Cameron y QMAX por un poco más de 4 mil millones de pesos.

Con semejantes cantidades y opacidad, su nombre saltó de los medios de Ciudad del Carmen, Campeche, a los internacionales, cuando la periodista Dolia Estévez, corresponsal en Washington de la cadena MVS, lo acusó de ser presunto cómplice del empresario Francisco ‘Pancho’ Colorado, procesado en Estados Unidos por ‘lavado’ de dinero.

Nada dijo de aquel señalamiento Hinojosa Puebla, por lo que crecieron los rumores al interior de Pemex con acusaciones, no probadas, de acoso y venta de plaza laborales por 300 mil pesos. En ese contexto, se convirtió en rumor aceptado que era conocido por enviar a subalternos a realizar las solicitudes de supuestos sobornos que recibían en efectivo y en maletas. De ahí el apelativo de ‘Señor de las Maletas’.

Insistimos: para no dañar más el camino recién iniciado por Pemex, al amparo de la reforma energética, muy saludable sería transparentar este tipo de conductas.

En el segundo, la situación se puso muy complicada en Tixtla, donde padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa habrían quemado 20% de las casillas de la localidad, lo que llevó a decir al Instituto Electoral de Guerrero que la elección de alcalde sería anulada, lo que después rectificó al señalar que la elección seguía y que se iban a contar los votos.

La jornada al parecer y por fortuna, transcurrió sin incidentes mayores y ultra vigilada por las fuerzas armadas. Ya habrá oportunidad de reflexionar sobre los resultados.

[email protected]
@RaulRodriguezC
raulrodriguezcortes.com.mx

 
EDICIÓN

CDMX

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES