México, el salto al futuro

Lun, 08/06/2015 - 05:00

Amanece México a un nuevo escenario político y social, que se describe en los resultados que ya se ‘cantan’ desde la tarde-noche de este domingo cargado de tensiones en sur y norte del país, con disputas parejas en las urnas, pero también en torno de las casillas.

Se dibuja un país distinto, harto de las fallas del sistema político, exigente de resultados, y una sociedad que en general es responsable en alto grado y que sabe el peso que tiene emitir el voto en comicios constitucionales, a favor de una causa.

Este lunes empieza una larga agonía, por las denuncias ante los tribunales electorales, en lo que ya se avisaba sería la elección con más impugnaciones en la historia. La legislación electoral así lo propició, con un sinfín de prohibiciones, y con una compleja estructura que llevó a partidos y candidatos a un juego absurdo, pero delicado, de violar la ley.

También está el caso de los resultados en empate técnico que darán tarea a las instancias judiciales en materia electoral, y la persecución de delitos por parte de la Fepade.

En homenaje a los millones de ciudadanos que hicieron su parte, y tienen el mérito de que las votaciones tuvieran cauce, y a los millones que salieron a votar, este amanecer debe dar la pauta para que el país avance sí, sobre las cenizas y los escombros de la violencia, tipo barbarie, ocurrida en Guerrero, Oaxaca, Chiapas.

Entre ayer y hoy, México ha dado un salto al futuro. El nuevo mapa político electoral obligará a ver los problemas y las oportunidades con otras coordenadas. Urge dar respuestas a la situación social de las localidades atrapadas en un pasado de violencia e injusticia.

Ahí está el reto principal para la segunda parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, y para la nueva Legislatura del Congreso de la Unión, que son actores de un gobierno dividido, obligados a buscar acuerdos...

El presidente de la Cámara Alta, Miguel Barbosa Huerta, dijo que fue un privilegio en su fracción parlamentaria contar con Camacho Solís, un hombre de Estado en toda la extensión de la palabra.

La despedida a Camacho, con representantes de los tres poderes de la Unión, mostró la dignidad de la Legislatura y la nobleza de senadores de las diversas fuerzas políticas que reconocieron la aportación que hizo al avance democrático.

Por cierto, Manuel Camacho Velasco leyó un carta manuscrita de su padre en la que sobresale un consejo dirigido a ellos, sus hijos, y que debieran reflexionar los competidores de la arena política: “Es preferible perder, que hacer mal las cosas en la vida”...

VENTANAL.- Conforme se consoliden los resultados de las elecciones, se podrá encontrar la nueva correlación de las fuerzas políticas con miras al recorrido que desemboca en 2018. Por ejemplo, se podrá ver el acomodo que tendrán dos aspirantes naturales del gabinete presidencial a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, Miguel Ángel Osorio Chong (Gobernación) y Luis Videgaray (Hacienda)...

VITRAL SOCIAL. - Urgencias de la Cruz Roja Mexicana del Distrito Federal, 065, y contacto para donaciones de sangre, 5557 8926; 5557 5122...

 
EDICIÓN

CDMX

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES