La cumbre Peña-Underwood en Cancún

Jue, 08/05/2014 - 05:00

Desde hace unas semanas hemos visto una estrategia de comunicación de Los Pinos que busca acercar al presidente Peña en dos segmentos de mercado en donde no le ha ido nada bien: los jóvenes y las redes sociales. La estrategia transitó del portal de Sopitas a la revista Rolling Stone en México y todo lo intentado resultó un desastre en términos de comunicación política, hasta ayer...

El ejercicio de prueba-error comenzó con una réplica al portal de Sopitas durante los debates y protestas con el hashtag #EPNvsInternet que se dio en Twitter por la iniciativa presidencial de reformas legales que permitirían al gobierno un control sobre el uso internet y datos personales digno de Vladimir Putín, Raúl Castro o Nicolás Maduro.

El cineasta Alfonso Cuarón y sus 10 preguntas sobre la reforma energética puso la segunda prueba sobre la mesa. Y la respuesta en redes sociales fue: Que nos responda a todos. Y luego se agotó el tema con la invitación por parte de director de cine al Presidente para debatir la reforma energética. En principio, Peña estaba obligado constitucionalmente a responderle a Cuarón (y a cualquier otro ciudadano), pero la posterior intención del ciudadano por debatir en los terrenos de la política sofocó cualquier intento de protagonismo, intencional o no. El remache al reto de Cuarón quedó zanjado con otro protagonismo. Se trata del actor de cine y hoy estrella de la televisión bajo demanda, Kevin Spacey, quien interpreta al infame grillo Francis Underwood en la serie House of Cards, que se reunió con el presidente Peña en ocasión del Tianguis Turístico de México en Cancún, Quintana Roo.

Ayer, Kevin Spacey publicó una selfie en Twitter con el presidente Peña. Lo que en términos del surrealismo mágico representó un espaldarazo de Francis Underwood a Peña en las redes sociales, donde la aceptación del Presidente va de poco popular a muy impopular. Pero llaman la atención algunas cosas respecto a esta "cumbre": La foto fue dada a conocer por el actor antes que la cuenta de EPN en Twitter. Coincide con el caso de la captura de El Chapo Guzmán en Mazatlán cuando en Los Pinos fueron de los últimos en enterarse porque fuentes del Departamento de Estado de los EU filtraron la información a la agencia AP y posteriormente la foto al New York Times. Y segundo, la noticia del encuentro de Peña y Spacey se dio a conocer una hora antes de que la PGR anunciara la consignación y presentación ante un juez federal del ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, por sus vínculos con la delincuencia organizada.

Periscopio

Las reglas de operación del programa Oportunidades, que el indignado PAN acusa ante la Conapred de racistas, al señalar a la Sedesol y específicamente a su titular Rosario Robles, fueron diseñadas por el mismísimo gobierno de Felipe Calderón, según consta en la edición del Diario Oficial de la Federación del 30 de diciembre de 2011 y que en lo referente a la ecuación apoyo/número de hijos, dice: "La familia podrá recibir hasta tres apoyos por concepto del Apoyo Infantil Vivir Mejor".

En el radar

Los carros alegóricos que desfilaron el pasado 5 de mayo en la ciudad de Puebla, con una calidad que no le pide nada al desfile del Orange Bowl y cuya producción estuvo a cargo de Enrique Strauss y Claudia D'Agostino, estarán en exhibición durante 15 días en el mausoleo a Ignacio Zaragoza.

Bitácora de lo absurdo

Algunos bohemios aún añoran los éxitos de antaño, pero no me refiero a María Bonita, de Agustín Lara, y aquél bello estribillo: "Acuérdate de aquellas noches, María bonita, María del alma", no. Sino a quienes aún anhelan que el bello puerto guerrerense vuelva a ser la sede permanente del Tianguis Turístico. La reunión entre el presidente Enrique Peña y Kevin Spacey será una invaluable promoción mundial para Cancún, para la Rivera Maya que representa nuestro mejor destino de playa y arqueología a nivel internacional y, por supuesto, para la serie de televisión: House of Cards.

Nos arrobamos en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES