Pipa de la muerte; crimen repetido

Mié, 08/05/2013 - 00:00

En Ecatepec, en el accidente de carretera de ayer, por la explosión de gas LP de un transporte, han muerto al menos 22 personas, y quedó un escenario de infierno que ha dado la vuelta al mundo. Atrás de ese hecho catastrófico hay más de fondo que una situación aleatoria, hay una incapacidad previsora de la autoridad.

En 2007 y 2010 ocurrieron otras tragedias, como la de ayer, en Coahuila y Jalisco, en carreteras donde la devastación de productos peligrosos cobró vidas, heridos, pérdidas patrimoniales a la población circundante.

La sociedad se juega la vida en esas tragedias, en las que se voltean tráileres con productos peligrosos. Los responsables no son los choferes, que quizá perdieron la vida allí, sino un sistema de operación que prefiere la destrucción que cubrir gastos, ordenar el servicio del transporte con protocolos de prevención y seguridad.

De inmediato el presidente de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, Alfonso Durazo Montaño (Movimiento Ciudadano), ha señalado que se revisará la ley para afinar reglas que prevengan y cierren posibilidades de que ocurran este tipo de tragedias.

México debe vivir seguro, pues en el transporte de sustancias peligrosas hoy viaja el diablo…

ESPEJISMO.— Gustavo Madero, presidente del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD, exigieron la firma de compromisos de limpieza electoral, en un adéndum, un agregado, a los términos del Pacto por México, con ocho compromisos específicos que para salvar el Pacto por México, firmaron el líder del PRI, César Camacho Quiroz, y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. A decir del perredista, el jefe del Estado prometió de palabra que su partido no incurrirá en trampas electorales.

En lo absurdo de la política, esa firma es una preciosidad. El mismo Gustavo Madero dijo que al prevenir se cometan actos ilegales en los comicios, se confronta la ética democrática contra una cultura que a todas las fuerzas políticas corroe. Han formalizado un decreto de juego limpio, sin que panistas ni perredistas puedan tener control de sus bases, y que compromete a Peña Nieto y a Camacho Quiroz a ser escrupulosos. ¿Qué va a pasar cuando se sepa que todos “compraron” votos? La torpeza llegó a la cima...

CRISTALES SUCIOS.— Mauricio Toledo Gutiérrez (PRD), jefe delegacional en Coyoacán, quien tiene doctorado en uso de los programas sociales en elecciones, parece que tiene atado de manos al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, quien voltea para otra parte cuando empresarios denuncian las extorsiones con las que se da vuelo el ahijado político de Jesús Ortega. El caso es de mucha actualidad, pues el año pasado, el rufián y delegado fue el operador de la campaña de su partido en Coyoacán con despensas, tinacos, cobijas, tarjetas para consumo en supermercados que recibía del GDF, como un apoyo en especie de Marcelo Ebrard. Esa es la razón de la impunidad de Mauricio Toledo. Democracia real a la mexicana…

VITRAL SOCIAL.— Cuida tu salud de la hipertensión y la diabetes. Beneficia a los tuyos y ayudas a las instituciones médicas…

EDICIÓN

CDMX

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES