Gracias a Dios y a sus oraciones

Mié, 08/05/2013 - 00:00

Muchas veces, a lo largo de la vida, he dudado de la existencia de Dios. Recientemente me he asumido agnóstico al concluir que esa existencia no tiene explicación racional, sin que necesariamente pueda negarse contundentemente.

Desde el miércoles pasado creo absolutamente, sin regateos racionales, en la presencia de Dios. Sólo ella pudo haber salvado a Laura, mi esposa, después del indignante ataque que sufrió de un psicótico armado que se enojó por el cerrón que le dio el taxi en el que viajaba y disparó contra el taxista una bala calibre 22 que impactó en ella.

Laura llegó al hospital con el proyectil alojado milímetros abajo del ojo izquierdo y a nada del cerebro. Su estado era muy grave. El equipo médico de urgencias ordenó de inmediato una tomografía que confirmó la temida noticia: sí tiene una bala adentro. Un gran amigo neurólogo, Juan Nader, ya estaba ahí, avisado por mi hermano Alejandro. De Nader salió una primera noticia alentadora: no hay daño neurológico.

Él convocó a quien resultó ser una joven pero excepcional cirujana oftalmóloga: Érika Guillén, y buscó a un eminente cirujano plástico: Alfonso Vallarta, quien estaba de congreso en Ámsterdam pero sugirió para la emergencia a un brillante joven de su equipo: José Luis López Robles.

Ambos decidieron aguardar 24 horas para poder intervenir más cómodamente en un ojo izquierdo y un rostro deformados por la inflamación.

Cinco horas duró la primera operación. Inició la oftalmóloga: extrajo el proyectil, reconstruyó la órbita ocular, colocó una malla en sustitución de la destruida base del ojo y lo situó simétricamente en relación con el otro. Después siguió el cirujano plástico: reconstruyó la nariz y puso placas de titanio para apuntalar los pómulos.

Cinco días después se realizó la segunda operación. La practicó el doctor Vallarta, ya de regreso de la capital holandesa. Reparó fracturas en el maxilar superior con la colación de otras placas.

Ha empezado la revisión de la función ocular: ¿se salvará?, ¿cuánto disminuirá? Se ha realizado un procedimiento denominado angiografía. Un líquido de contraste, de origen vegetal, fue inyectado por una vena del brazo. Cuando llegó a los vasos sanguíneos de los ojos se realizó una serie de fotografías.

Con ellas se confirma que hay un par de hemorragias atrás de la retina, pero sin desgarramiento en la membrana. No es malo el pronóstico. Al recogerse la sangre se sabrá qué tanto quedará afectada la vista, lo que se sabrá en un lapso no mayor a las tres semanas.

Esta vez me tomé la licencia de escribir en primera persona, lo que siempre —he sostenido— es lo más antiperiodístico. Si lo hago es porque creo que es una manera más cercana y cálida de agradecerle a Dios, a los rescatistas, a los médicos, a las enfermeras, a los camilleros, a los hermanos, familiares, amigos y a todos aquellos que han hecho llegar innumerables expresiones de cariño, apoyo y solidaridad recibidas vía correo electrónico o a través del Facebook y del Twitter.

Todo esto es lo que causó en una inocente el delincuente del Beetle azul cielo que disparó al taxi que se le cerró, la bala que impactó en Laura. Y ahí sigue impune el psicótico, circulando por las calles y amenazando a cualquiera porque en episodios como éste todos somos Laura.

No entiendo cómo es que las cámaras usadas para aplicar multas por exceso de velocidad muestren tan claramente las matrículas de los autos y en este caso no haya en los videos de seguridad de la ciudad de México toma alguna que permita la identificación del vehículo del agresor. Ojalá no estemos ante un caso más de impunidad.

Instantáneas

1. REFORMA FINANCIERA. Hoy se presenta al mediodía en el castillo de Chapultepec. El objetivo: que los bancos presten más y más barato. Se asegura que contiene la disposición de embargar e incluso encarcelar a deudores de tarjetas de crédito. La medida contrasta brutalmente con países como Francia, donde ni siquiera existen para proteger el patrimonio de los consumidores o incluso EU, en donde el deudor puede ir con el juez, declararse en bancarrota (como las empresas), reorganizar finanzas y recalendarizar pagos pero sin afectar su patrimonio. Habrá que ver cómo viene.

2. EL PACTO por México resurgió mediante la firma de un agregado que plantea una serie de medidas para evitar el uso electoral de los programas sociales. ¿Acaso no son medidas ya contenidas en el Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales que debería hacer valer el IFE? ([email protected])

 
EDICIÓN

CDMX

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES