GRAN ANGULAR
[email protected] y raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC

¿Igual que a "El Güero" tratarán a El Chapo?

Vie, 08/04/2016 - 05:00

Ahora resulta que el narcotraficante más sanguinario de esa nociva fauna que ha pululado en México durante el último medio siglo, será liberado anticipadamente por buena conducta. El portal del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos confirma que liberará el 11 de junio próximo a Héctor ‘El Güero' Palma Salazar. Pesa sobre él una condena de 16 años de prisión, pero como se portó bien, a decir de sus carceleros, sólo cumplirá nueve en la prisión californiana de Atwater, en donde fue recluido desde el 9 de abril de 2007, cuando Felipe Calderón lo entregó en extradición a Estados Unidos.

Palma Salazar es un criminal tan peligroso o más que Joaquín Guzmán Loera. De hecho, fueron socios y cabezas del cártel de Sinaloa. De ambos se supo públicamente cuando el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, arzobispo de Guadalajara, fue asesinado el 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto de la capital jalisciense.

Para la PGR, encabezada entonces por Jorge Carpizo, una primera hipótesis de aquel crimen fue la muerte entre el fuego cruzado de dos bandas de narcotraficantes. Pero como después las pruebas de balística comprobaron que el fuego fue directo al automóvil del cardenal, se pasó al móvil de la confusión. El prelado habría sido confundido con Guzmán Loera, quien aquel lunes debía ser ejecutado por órdenes de sus rivales del Cártel del Tijuana, los hermanos Arellano Félix.

‘El Chapo' escapó entonces en medio de una lluvia de balas respaldado por su socio Palma Salazar. Ambos sostenían con los capos de Tijuana un sanguinario enfrentamiento que se remontaba a los tiempos en que todos giraban en torno al tío de éstos últimos, Miguel Ángel Félix Gallardo, recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano desde hace 26 años y del que se dice que camina a tientas, pues ya casi ni ve ni oye.

Lo traicionaron Guzmán Loera, primero, y Palma Salazar, después. Félix Gallardo encomendó a sus sobrinos la venganza. Los de Sinaloa quisieron adelantarse y emboscaron a los Arellano en la discoteca "Christine", de Puerto Vallarta en 1992. No lograron el objetivo. Sólo dejaron muertos a diez inocentes.

La respuesta fue, en el caso de ‘El Chapo', el fallido atentado de Guadalajara en el que murió el cardenal; y en el caso de Palma Salazar, el asesinato de su mujer y sus dos hijos, de quienes sólo recibió sus cabezas.

A ‘El Güero' Palma se le atribuyó el asesinato de Norma Corona, defensora de los derechos humanos. A su violento carácter, se asociaban otras extravagancias, como la de pasear en la playa de Guayabitos, montado en un pura sangre y seguido por una ruidosa tambora sinaloense.

Guzmán Loera fue detenido por primera vez el 9 de junio de aquel año 1993, en el puente internacional El Talismán, del lado guatemalteco. Sobre Palma Salazar pesaban nueve órdenes de aprehensión, pero atinó a ocultarse muy bien, hasta que un accidente aéreo, que no acabó con su vida, sí acabó con su libertad. El 23 de junio de 1995 volaba a Guadalajara para asistir a una boda, cuando el Lear Jet cayó en los límites de Nayarit y Jalisco. Aun mal herido pudo llegar a un hospital de la capital jalisciense. Dicen que la policía recibió un "chivatazo", pero no sabía bien a bien de quien se trataba.

Testigos aseguran que al final se percató de que era un capo ‘gordo', cuando entre su ropa pudieron ver que se asomaba la cacha de una Colt 38 súper con esmeraldas y la figura de una palmera sobre un fondo de 208 brillantes. Fue recluido en el penal de Puente Grande hasta su extradición. Esa es la "fichita" que liberará Estados Unidos y que nos devolverá por buena conducta y después de haber sido "sopeado". ¿Igual le harán con ‘El Chapo'?

Instantáneas. 1. EXCARCELACIÓN. Anoche a las 23 horas embarcó en la Islas Marías el general Ricardo Martínez Perea tras cumplir 15 años de cárcel por colaboración con el narco. La mañana de este viernes debe estar recibiéndolo su familia en el muelle de Mazatlán. Pasará el fin de semana en su domicilio de San Luis Potosí y el lunes estará en la Ciudad de México (para ofrecer una conferencia de prensa) y en Guadalajara (para desahogar el incidente de inocencia que ha promovido).

@RaulRodriguezC

[email protected] y raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC
EDICIÓN

CDMX

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES