Entre relojes y moches

OPINIÓN 08/04/2015 05:00 Actualizada 05:00

En la recién iniciada guerra de los “spots” electorales, el PAN lanzó el primer obús: una supuesta encuestadora o reportera, pregunta en la calle a un ciudadano de a pie, “¿Qué opinas que el presidente del PRI presuma relojes de más de 2 millones de pesos?”.

Cuando la voz se refiere a los relojes, aparece un cartel con la foto de César Camacho Quiroz dejando ver su costoso artefacto valuado en 646 mil pesos, junto con otros modelos, supuestamente de él, con valores más o menos similares, para que la simple suma totalice los 2 millones de pesos referidos.

El ciudadano (acaso real, quizás contratado, vaya usted a saber) responde con natural indignación y palabras incuestionables: “Pues es una chingadera”. De inmediato se escucha al locutor del anuncio apoyado en un texto: “Acabemos con la corrupció”. La misma voz continúa: “Con el Sistema Nacional Anticorrupción que propuso el PAN, no al enriquecimiento ilícito”, mientras se ve el portafolio del encuestado, con el logotipo del PAN del lado derecho y un folder, al izquierdo, donde se lee: “Claro que podemos, ¿a poco no?”, muletilla que sella la propaganda electoral panista.

Sigue el “spot” para completar los 30 segundos: “¿Qué opina de que los altos funcionarios priístas tengan propiedades millonarias en el extranjero?”, y mientras se ve una foto de lujosos condominios, aparentemente de Miami (donde el riesgo de equivocación es casi nulo pues prácticamente no hay jerarca de la política oficial que no tenga uno), responde resignada la ama de casa inquirida: “Pues no tienen madre”. Entonces el locutor reitera y remata: “Acabemos con la corrupción, cambiemos el rumbo con buenas ideas; con el Sistema Nacional Anticorrupción que impulsó el PAN no al enriquecimiento ilícito, que devuelvan lo robado”.

Más tardó el INE en censurar el anuncio por “calumnias” y ordenar sacarlo del aire, que el PRI en responder con su propio “spot”. El mismo formato, una encuesta en la calle con ciudadanos o actores, no lo sabemos: “¿Qué opina de que el gobernador del PAN, Guillermo Padrés construyó ilegalmente una presa enorme en su rancho que le quita el agua a la gente que no la tiene?”. En la parte final de la pregunta se ve un cartel de Padrés y su presa, mientras el entrevistado responde: “ ¡esto es una chingadera”. La voz del locutor propone: “Terminemos con la corrupción, el PRI impulsa y aprobará el Sistema Nacional Anticorrupción”.

El PRI completa sus 30 segundos: “¿Qué opina de que los diputados del PAN piden “moches” de dinero destinado a la construcción de escuelas y hospitales?”. Se ve en la pregunta un cartel con la foto de tres diputados panistas acusados de tales prácticas: el ex coordinador Luis Alberto Villarreal, Antonio Martín del Campo y Antonio Árambula. El indignado ciudadano responde: “que poca madre”. Continúa el locutor: “el PAN cree que te puede engañar pero ya sabemos cómo son”. Y remata, burlista, con el sello propagandístico del propio PAN: ¿A poco no?”

En forma y contenido, ambos “spots” son tan idénticos que si el INE ya censuró el del PAN no debe por qué no hacerlo con el del PRI. Pero el hecho de que sean tan idénticos más bien los retrata lo que son ambos partidos, la misma gata pero revolcada. Hace mucho que dejaron de diferenciarse por principios y proyectos nacionales, para sucumbir en el pragmatismo abusador del ejercicio del poder.

En semejante guerra de lodo qué más da quién impulsó la lucha anticorrupción que hasta ahora sigue siendo letra muerta. ¿Quién está libre de culpa? ¿Y la Casa Blanca o la de Videgaray en Malinalco o el uso que hizo Korenfeld de un helicóptero oficial para fines privados? ¿Y el departamento de Polanco de César Nava o los negocios oscuros de los hijos de Marta Sahagún o las bacanales de los diputados panistas o sus negocios con casas de apuestas?

De verdad crearán que somos tan idiotas.

2. CORTESÍA. La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio Márquez estuvo en Colombia para ultimar detalles de la visita de Estado que el presidente Juan Manuel Santos realizará a nuestro país del 7 al 9 de mayo próximos.

@RaulRodriguezC 

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