IFAI, más transparencia y menos cortinas de humo

Como parte de las reformas constitucionales en materia de transparencia, en el Senado de la República están configurando el nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información Pública. Si todo sale conforme a lo agendado, hoy concluirá el proceso de entrevistas a los 158 aspirantes a comisionados para ocupar los siete asientos disponibles para el pleno del órgano garante de transparencia. Y de una votación interna entre los futuros elegidos saldrá el nuevo comisionado presidente.

En la ronda de entrevistas de ayer, el primero de los aspirantes, Gerardo Rodríguez, hizo que los senadores terminaran de despertar cuando señaló la necesidad de clarificar los criterios de reserva cuando se trate de asuntos relacionados con la seguridad nacional. Haber puesto el tema sobre la mesa lo colocó como un caballo negro en esta contienda y logró que los tres partidos lo colocaran entre los finalistas.

Es necesario que el nuevo IFAI defina los lineamientos para reservar la información pública. Por ejemplo, en el caso de la Línea 12, el gobierno de Marcelo Ebrard reservó 17 documentos fundamentales en la licitación de la renta de los trenes que no dieron el ancho y que en buena medida obligaron al cierre de estaciones. ¿Qué hacer en esos casos donde la reserva de información pública se utilizó para tapar una serie de evidentes irregularidades y no por un criterio de seguridad nacional?

Uno de los aspectos más interesantes del IFAI será su facultad de atracción. Con el nuevo marco legal, si el Info-DF llegara a ocultar información, el IFAI podrá intervenir para determinar si existe alguna anomalía en materia de transparencia.

Al cierre de la edición de este espacio, las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos, Segunda, presididas por los senadores Pablo Escudero, del PVEM; Alejandro Encinas, del PRD, y Javier Corral, del PAN, emiteron un comunicado de prensa donde destacan la necesidad de encontrar un equilibrio entre la garantía al acceso a la información pública y temas como seguridad nacional, protección de datos, resguardo de los derechos humanos y ley de amparo. Los aspirantes a comisionado del IFAI que hayan tratado estos temas mantienen vivas sus expectativas. Y aunque el plazo legal para emitir un dictamen con los nombres de los candidatos vence el 7 de mayo próximo, se espera que el nuevo pleno sea dado a conocer hoy mismo.

Periscopio

En el caso de la conformación del nuevo IFAI los partidos políticos lograron un consenso amplio para mantenerlo a salvo de factores políticos en la medida de la posible. Las comisiones unidas del Senado integraron un comité de 10 expertos en materia de transparencia y rendición de cuentas que emitirá una opinión de manera colegiada con respecto a los mejores perfiles entre los aspirantes. En el comité destacan los nombres de Mauricio Merino, Sergio López Ayllón y Jacqueline Peschard. En los pasillos del Senado cuentan que ellos también tratan de impulsar a sus candidatos, en especial Peschard, quien no quisiera que se supieran ciertos detalles respecto a la compra del edificio del IFAI.

En el radar

Ayer publicó EL UNIVERSAL un buen dato: en 11 años de existencia de la Ley de Transparencia, sólo 6% de la población ha solicitado información a las oficinas de gobierno. ¿Se deberá al cinismo de la clase gobernante o a las tácticas dilatorias en las dependencias de gobierno?

Bitácora de lo absurdo

Un coyote de la transparencia se coló como candidato a comisionado del IFAI; José Luis Moyá se jactó ante senadores de utilizar nombres falsos para realizar solicitudes de información pública. Y aunque el senador del Verde, Pablo Escudero, le adviritó que aquello era corrupción, Moyá confesó haber realizado más de mil solicitudes con sus distintos alias para denunciar acuerdos entre proveedores del gobierno. Dado que la convocatoria era pública y abierta a la población no podían negarle el derecho a participar en el proceso de selección.

Nos arrobamos en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

12/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES