Irreprochable desalojo

Lun, 08/04/2013 - 01:00

Una buena noticia: la Policía Federal, al mando del comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, desalojó la autopista del Sol, el viernes pasado, en el marco de las protestas de radicales del magisterio de Guerrero, inconformes por la reforma educativa de nivel constitucional.

Un profesor ilustrado, como deben serlo aquellos que forman a nuestros hijos, sabe que es un desatino usar palos y bombas molotov para protestar contra una reforma que es legal. Sólo el que no comprende lo que lee puede incurrir en la violencia contra el cambio positivo.

El gobierno de Enrique Peña Nieto barrió la autopista, que estuvo cerrada seis horas. El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, repudió el uso de la fuerza pública. Dice que así no se resuelven los desacuerdos. Pues no, la reforma educativa ya no es negociable, es vigente. Y a Manuel Mondragón y Kalb le tocó abrir la carretera y dejar un mensaje de mano firme.

Martí Batres Guadarrama, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acusa represión del gobierno de Peña Nieto por no dialogar las inconformidades con la reforma educativa, de parte de los profesores.

Cierto, el proyecto original fue del Ejecutivo, pero el Congreso lo estudió, modificó, lo aprobó. La Cámara de Diputados, donde mandan Manlio Fabio Beltrones (PRI), Alberto Villarreal (PAN) y Silvano Aureoles (PRD), va a legislar la aplicación de la norma constitucional.

Contra este proceso institucional hay grupos inconformes que defienden la educación pública a palos, con bombas molotov, con cierres de carreteras, como en la edad de la barbarie.

El desalojo de la autopista del Sol, con medidas de control de la fuerza policiaca, trae la mano firme en la aplicación de la ley.

Tras esa buena noticia deben seguir resultados en lo que más duele: la inseguridad.

EMPLOMADO.— Ferdinand Recio Solano, experto en protección civil, disciplina orientada a salvar a millones de mexicanos en una emergencia por la fuerza desatada de la naturaleza, un terremoto por ejemplo, ingresó como académico de número de la Academia Nacional de Protección Civil y de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Recio Solano sustentó una tesis sobre el duelo colectivo que ocurre en una emergencia. Advierte el especialista que la muerte masiva o colectiva de gente, deja a las personas diferentes grados de ira, impotencia, angustia, tristeza, por la desaparición de seres queridos.

Aborda la reacción humana y la acción de la tanatología a partir del evento catastrófico, y cuando a una persona le solicitan que acuda ante el Ministerio Público o al servicio de patología de un hospital para identificar a un cadáver que dentro de sus pertenencias trae un número telefónico. O qué hacer cuando alguien busca a un ser querido en los escombros de un lugar y no lo encuentra.

La aportación de Ferdinand Recio Solano, en su trayectoria profesional, alcanza el reconocimiento con su ingreso a la Academia Nacional de Protección Civil y a la selecta Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, que reconoce la importancia de las disciplinas que fomentan la prevención ante desastres naturales.

VITRAL SOCIAL.— Estudiar primaria y secundaria, con el apoyo del INEA, es fácil. Anímate y llama: 01800 006 0300…

EDICIÓN

CDMX

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES