SUBMARINO POLÍTICO
@LeoAgusto

La hora de las mujeres

Mar, 08/03/2016 - 04:00

Valga la ocasión del Día Internacional de la Mujer para recordar que es una fecha más adecuada para conmemorar la lucha diaria de ellas por buscar condiciones equitativas en todos los ámbitos a lo largo de la historia que para felicitarlas como si se tratara del Día de las Madres.

Los partidos políticos han utilizado todas las mañas posibles para brincarse los principios de equidad que ellos mismos se han impuesto. Recordamos el caso de las llamadas diputadas ‘juanitas' que solicitaron licencia hace unos años para darle paso sus machines suplentes.
En Estados Unidos, la eventual victoria de Hillary Clinton en las elecciones primarias, que le permitirá ser la candidata del Partido Demócrata a la presidencia, tendrá un efecto directo en el escenario electoral mexicano. Si es que no lo ha tenido ya, la panista Margarita Zavala salió muy bien librada frente a López Obrador y Osorio Chong en los llamados ‘careos' de la encuesta publicada ayer por EL UNIVERSAL. El efecto Hillary podría provocar que los demás partidos políticos volteen a ver a sus cuadros políticos femeninos.

En el gabinete federal las mujeres están en franca desventaja, solamente encontramos a la joven canciller Claudia Ruiz Massieu, que aún tiene mucho que demostrar en su carrera política y la secretaria Rosario Robles, que a lo largo de su trayectoria ha implementado políticas públicas en todos los cargos que ha ocupado: desde la llamada ‘ley Robles' que permitía la interrupción legal del embarazo cuando la vida de la madre esté en peligro. Ley que representa el antecedente inmediato de la norma que permite hoy a las mujeres en la Ciudad de México interrumpir el embarazo de manera segura antes de las 13 semanas de gestación. Hasta el seguro de vida para madres jefas de familia que Robles implementó cuando estuvo al frente de Sedesol.

El principio de equidad en las candidaturas de los partidos políticos ha traído verdaderas sorpresas como Luisa Alcalde, de Morena; la diputada federal Sofía González, del Verde, y muchas legisladoras y alcaldesas más que no tardan en demostrar su capacidad política y de gobierno.

No se sorprenda usted si pronto los círculos de opinión, pública y publicada, comienzan a barajar nombres en busca de la llamada Hillary mexicana con miras a la elección presidencial de 2018.

Periscopio. En la ciudad de las ruedas de la fortuna fallidas, este año el festival de arquitectura y urbanismo conocido como Mextrópoli tuvo un crecimiento exponencial y se ha convertido ya en una fiesta de la ciudad. Además de la notable asistencia de estudiantes de arquitectura de las universidades públicas y privadas del país, el invitado de lujo fue el arquitecto español Rafael Moneo, ganador del premio Pritzker 1996, el Nobel de los arquis. Moneo presentó una reflexión teórica de su trayectoria en conferencia magistral. Mientras que la titular de Sedatu, Rosario Robles, fue la cara del gobierno federal en los diálogos por el derecho a la ciudad donde escuchó a reconocidos expertos urbanistas, y al final todo sumó en favor de las ciudades, la vivienda y el espacio público. Rosario propuso que el Constituyente de la CDMX incorpore el derecho a la ciudad. El festival Mextrópoli termina hoy.

En el radar. En el Partido Verde amanecieron ecologistas la semana pasada y la secretaria de Medio Ambiente del Partido Verde y diputada federal, Alma Lucía Arzaluz Alonso, organizó junto con legisladores de su grupo parlamentario un recorrido por el polígono de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en el municipio michoacano de Ocampo. ¿El motivo? Buscar un alto a la depredación en el santuario y sensibilizar a su bancada de los efectos de la tala clandestina y el cambio de uso de suelo forestal para labores agrícolas.

Bitácora de lo absurdo. No faltará el político socarrón que sin escatimar halagos hable del importante papel de las mujeres en la sociedad mexicana hoy en día. Sin embargo, las cifras, oficiales y negras, de los feminicidios y violencia contra las mujeres nos dicen que no hay nada que festejar.

@leoAgusto

@LeoAgusto
EDICIÓN

CDMX

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES