Lo blanco y lo negro de la nueva serie sobre José José

Gil Barrera

OPINIÓN 08/01/2018 12:16 Gil Barrera Actualizada 12:16

Desde el 1 de enero fue publicado en youtube los primeros tres capítulos de la serie inspirada en la vida José José. En la primera escena se ve al Príncipe de la canción recibiendo halagos, propuestas de trabajo y en un momento de soledad recuerda de la voz de su padre –personificado por Damián Alcázar— diciéndole que sus demonios serían los mismos que mataron a su progenitor, refiriéndose al alcoholismo y al ego. La escena siguiente nos recuerda a una de esas tristes noches de show en cabaret, en las que José pedía perdón al público por no poder cantar por los excesos de alcohol y el desgaste de sus pulmones. 

La historia producida por Telemundo y estelarizada por Alejandro de la Madrid y María Fernanda Yepes, refleja lo que muchos conocemos del príncipe, lo que quizá se ha cansado de decir pero que tanto sufrimos y paradójicamente gozamos escuchar: su lucha por manejar sus emociones, sus adicciones y el ser un guerrero invencible. 

En la serie, ese José José está perfectamente representado por Alejandro de la Madrid quien hizo un trabajo bien confeccionado, sin caricaturizar al príncipe y que solo en algunos momentos se queda corto en la interpretación, asunto que atribuyo a la dirección de Carlos Villegas y Diego Mejía quienes entiendo buscaron sobriedad en los actores pero hizo falta que en los momentos de clímax explotaran al máximo el personaje. La historia de José José es una desgracia dentro de un esmoquin y eso lo conoce muy bien su público, pues han sido los cómplices en su camino por la fama. 

Aclaro, solo he visto tres capítulos y creo que con el tiempo se irán ajustando las actuaciones, pues por lo pronto en los tres capítulos De la Madrid y María Fernanda Yepes (Anel) logran ser entrañables para el público. 

Mención aparte merece Itatí Cantoral que con sólo unas escenas, deja claro el tamaño de actriz que es; no obstante, María Fernanda Yepes demuestra que hoy por hoy es una de las profesionales más completas de la televisión. 

José José, la vida del príncipe de canción, es una bioserie completa y atípica —larga— pues tendrá 80 capítulos que seguro son suficientes para contar cada uno de los pasos de la estrella desde que encontró a su primer amor interpretado por Danna Paola, inestabilidad emocional con sus padres —representados por Rosa María Bianchi y Damián Alcázar actores magistrales, por cierto— hasta su lucha por sobrevivir física y económicamente.

De manera inteligente Telemundo decidió lanzar los tres primeros capítulos en la primer semana del año y poco a poco se está haciendo una referencia, sobretodo porque hay generaciones que no conocen esa parte de la vida de José y había que generar en el estreno un ejercicio incluyente. No quiero decir, que las nuevas generaciones no lo verán, pero había que reactivar ese sentimiento de nostalgia por el príncipe y su vida. 

Contrario a lo que se puede pensar, los capítulos no han tenido un numero impactante de vistas, pero están construyendo lo que puede ser el fenómeno de las bioseries este 2018. Hasta donde se sabe, Azteca será quien la transmita en México y Telemundo la estrenará en la unión americana este 15 de agosto, en lo que será seguramente un hitazo de rating y el renacer una vez más del príncipe que tiene más vidas que un gato, así como el inicio de la leyenda de la estrella mexicana que está destinada a no apagarse nunca. 

EN OTROS TEMAS. Este sábado hicieron una gran fiesta la productora Magda Rodríguez, Andrea Escalona y Andrea Rodríguez para celebrar su contratación con Televisa. De un momento la vida de estas tres creativas de la televisión dio un giro cuando recibieron tremenda invitación de los de San Ángel para incorporarse a sus filas. Me cuentan que dejaron muy bien su relación con Azteca y que el mandamás del Ajusco, Benja Salinas les dejó un impactante mensaje que destaca por su contenido humano. Nos leemos la próxima semana aquí, donde quizá hablemos de ti. 

@gilbarrera

 

Comentarios