Aire enrarecido

JUAN ARVIZU ARRIOJA

OPINIÓN 08/01/2018 12:08 JUAN ARVIZU ARRIOJA Actualizada 12:08

Violento 2018. Así empieza. La cordura, escasa. El vocerío electoral crece sin propuestas, con mensajes sucios en las redes sociales, con ataques frontales en público. Si lo que mal empieza mal acaba, es el momento en que las instituciones y sus funcionarios y los liderazgos políticos cumplan sus responsabilidades con la paz social.

El Instituto Nacional Electoral (INE) está fuera de su lugar, tiene que dárselo; sin su servicio cabal, las elecciones serían un fraude a la historia de México por la democracia. En 1997 y 2000 cuajó la alternancia y en lo que va del siglo las elecciones han sido torneos de desgaste del sistema político. Nada avisa que esa tendencia termine. Al Consejo General presidido por Lorenzo Córdova Vianello le toca conducir el proceso con una firmeza que hace falta. Para ser árbitro hay que parecerlo.

Al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), presidido por Janine Otálora Malassis, corresponderá calificar la elección presidencial, y debe poner a salvo su imagen que se expone con fallos como el que considera gastos de campaña los que se originen con la entrega de tarjetas y monederos electorales. Esto, contra el INE que prohibió esta práctica.

Los mensajes sucios para dañar la fama pública de los tres principales contendientes por la Presidencia de la República —José Antonio Meade Kuribreña, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés—, se propagan y despiertan la inquietud de sus seguidores contra los adversarios.

Dichas estratagemas son clásicas en las campañas electorales a nivel mundial y, sin duda, se alimentan de la crispación pública y la engordan. Representan una violencia agregada al cóctel dañino de la delincuencia y su espectro de inseguridad pública.

Este aire enrarecido desplaza a segundo plano la atención en algo esencial, la crisis del régimen político de la cual el perfil extraño de las alianzas de partidos es una evidencia. Otra, el afán de abrazar a la sociedad civil, las mujeres y los jóvenes.

VIDRIOS ROTOS. Una mujer ha muerto y en la política electoral dicen causas contradictorias de su fallecimiento: Que es consecuencia de la violencia que ya se prodigan Morena y PRD, en la Ciudad de México, o que su estado de salud crónico desencadenó un agravamiento y el deceso. La campaña de Claudia Sheinbaum se victimiza por la agresión evidente de un grupo de golpeadores del segunda vez diputado local Mauricio Toledo Gutiérrez, ex delegado en Coyoacán, donde tiene feudo clientelar, otro mal también crónico.

VENTANAL.Avanzan las candidaturas de cuatro aspirantes independientes al Senado, quienes tienen su espacio reservado en las boletas electorales. Pedro Kumamoto, la revelación del anterior proceso electoral de Jalisco, tiene boleto asegurado como el fenómeno que expresa el sentir de la sociedad sin el filtro de una organización partidista. También están en la ruta de los comicios por un escaño, el sinaloense Manuel Clouthier Carrillo, de autonomía probada; el ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, y el medallista olímpico Raúl González Rodríguez. Quienes pugnan por una candidatura presidencial independiente van en un viacrucis.

VITRAL DE LUTO. El sentido pésame de este espacio a la familia de nuestro compañero José Gerardo Martínez Arriaga, editor del Servicio Universal de Noticias (SUN), víctima en un asalto a mano armada, la madrugada del pasado sábado 5, en la Ciudad de México. Perdió la vida en circunstancias de peligrosidad exacerbada comunes a los citadinos. La impunidad criminal es de sobra conocida, por la incompetencia de las autoridades. Descanse en paz...

MIRADOR. José Mujica, ex presidente de Uruguay: "El afán de hacer plata en la política mata a la izquierda".

Al Consejo General presidido por Lorenzo Córdova Vianello le toca conducir el proceso con una firmeza que hace falta. Para ser árbitro hay que parecerlo”.

 

Comentarios