Senado, retos para el 2015

Jue, 08/01/2015 - 05:00

La consolidación de los cambios constitucionales llevados a cabo en los últimos años representaron una oportunidad para fortalecer nuestro marco institucional, se modificaron y crearon una serie de leyes que permitirán que la economía nacional crezca, fortalecer la democracia y ofrecer un mejor futuro para esta generación y para las que vienen.

El inicio del año 2015 representa el punto de partida para ir en busca de nuevos retos, afianzar los alcanzados en 2014 y redoblar esfuerzos en el cumplimiento de las obligaciones inherentes a nuestro encargo. Si bien es cierto que hemos logrado los consensos necesarios para aprobar las reformas transformadoras y diversos temas cruciales para el pleno desarrollo del Estado mexicano, también lo es que aún subsisten grandes metas y deudas con la sociedad.

Es incuestionable que con el trabajo realizado en lo que va de la LXII Legislatura hemos iniciado un cambio de paradigma dentro del quehacer legislativo, el cual había sido postergado por varios años y que hoy es una realidad tangible que nos permite aspirar a mejores escenarios de desarrollo en nuestro país.

La presente Legislatura es considerada como la más productiva de las últimas décadas, sin embargo, lejos de ser motivo de conformismo, esta situación nos debe impulsar a continuar en la construcción de una legislación que responda efectivamente a las exigencias sociales, económicas y políticas de nuestro país.

Vamos en el camino correcto, basta mencionar que en el último periodo ordinario en la Cámara Alta aprobamos reformas en materia de atención a la discriminación de grupos vulnerables, vivienda digna, educación inclusiva, acceso a la justicia, protección a la vida silvestre, atención al cambio climático y modernización del servicio ferroviario, en fin, un cúmulo de modificaciones a nuestro derecho vigente que dejan de manifiesto el trabajo integral que día a día se lleva a cabo en el seno del Senado de la República.

En el 2015 el compromiso es claro, seguir conduciéndonos con responsabilidad y de frente a la ciudadanía para lograr consensos que se traduzcan en beneficios para la población mexicana. En este sentido, aunque todos los asuntos son importantes, debido a sus alcances, consideramos que la aprobación de las reformas propuestas por el Presidente de la República en materia de justicia y seguridad, así como la reforma política del Distrito Federal, la Ley del Fiscal de la República, la ley en materia de anticorrupción y las leyes secundarias en materia de transparencia, son temas de suma relevancia para este año.

Las expectativas son de dimensiones mayúsculas, por ello es fundamental que las decisiones que emanen de este órgano legislativo sean tomadas a partir de diagnósticos integrales en los que se contemple la participación de expertos en la materia que se trate, miembros de la academia y sujetos implicados en los cambios propuestos en cada uno de los temas que hemos referido y los demás que se aborden en la Cámara Alta.

Ante este panorama, estoy convencida de que el año 2015 seguirá bajo la misma tónica que desde el principio ha distinguido a la actual Legislatura, por ello reitero el firme compromiso de continuar trabajando por México, para construir un país referente a nivel mundial en el que la estabilidad social, la justicia, la seguridad, el desarrollo económico y el pleno respeto a los derechos humanos cada vez más, formen parte de la cotidianidad en todo el territorio nacional. *Senadora de la República

 

[email protected]

EDICIÓN

CDMX

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES