Honores fuera de lugar

Mié, 08/01/2014 - 05:00

Los contribuyentes aprenden en este enero que sus tributos aumentan, como efecto de la llamada reforma hacendaria, y en ese trance amargo, los mexicanos están informados de que su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, es reconocido con honores como el ministro del ramo a nivel “global” en 2013.

Que la publicación inglesa especializada The Banker, que circula entre la élite financiera del mundo, premie a un mexicano es una nota buena, desde luego, pero que se premie a quien diseñó el alza de impuestos que se aplica desde el 1 de enero, y que se festeje en espacios del gobierno federal, raya en la ceguera.

Parece burla, pero no. El mismo secretario de Hacienda devuelve agradecimientos por la distinción y la hace extensiva al presidente Enrique Peña Nieto y a los legisladores que aprobaron las grandes reformas, entre ellas la energética.

Estas escenas reflejan insensibilidad de la clase gobernante, frente a los apremios de la gente que tiene ingresos económicos bajos y que está obligada a pagar con sacrificios las promesas de bienestar. Desde luego 2014 es año de sacrificios para la gran generalidad de la gente que vive de productos del trabajo, no de utilidades en negocios e inversiones.

Es tiempo de que alguien explique a la sociedad la letra chiquita de las reformas: Tomará años para que los precios a la baja de gas doméstico y electricidad beneficien a las mayorías.

¿Será el supersecretario Luis Videgaray, reconocido a nivel “global”, quien informará a los contribuyentes de los tiempos en el aterrizaje de beneficios para la gente?

Las publicaciones que regularmente otorgan premios, y The Banker concede siete premios al año, están en su plena libertad de galardonar a quien escojan, pero suena a un llamado al repudio en un país en el que un tercio de los electores simpatiza con opciones de izquierda antagónicas al gobierno, y más de la mitad de la población es pobre.

Es tiempo de que el secretario “global” actúe con tacto frente a ese canto de sirenas que llegó de Londres…

EMPLOMADO.— Manlio Fabio Beltrones, quien sorteó las complicaciones que surgieron a lo largo del pasado periodo de sesiones en San Lázaro, destaca que si el Congreso cumplió con la aprobación de las grandes reformas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, entre ellas la energética y la fiscal, es porque los legisladores que apoyaron los cambios están convencidos de que es necesario con carácter urgente transformar al país, sobre la base del crecimiento económico…

VIDRIOS SUCIOS.— Parece que nada pasa, respecto de que el gobierno de Felipe Calderón permitiera que agentes de la DEA y fiscales de Estados Unidos se reunieran con personajes del narco en parte del sexenio pasado. Eso significa que el ex presidente favoreció a grupos del crimen. El ex mandatario nada ha dicho al respecto…

VENTANAL.— Las acciones políticas apuntan a que el Pacto por México ya dio de sí. El presidente Enrique Peña Nieto habla de que propondrá una reforma agropecuaria, mientras que el PRD insiste en ya no más pacto, y no hay priístas —incluido César Camacho, su líder— que defiendan ese instrumento de acuerdos…

VITRAL SOCIAL.— Denuncia extorsión telefónica, al 55335533, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública…

EDICIÓN

CDMX

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES