Ayotzinapa: dudas y temores

Vie, 07/11/2014 - 05:00

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos creen y temen que, de un momento a otro, la PGR informará que los restos de las primeras fosas encontradas en Iguala corresponden a algunos de los alumnos cuyo paradero se ignora desde hace 42 días.

Aseguran que la decisión de apresurar el informe se tomó después de las marchas del miércoles en la ciudad de México y otros 22 estados del país, que muestran un crecimiento incontenible de la protesta social.

Consideran que eso, lejos de significar para ellos una certeza que atenúe su angustia y desesperación, es motivo de temor porque ven la intención del gobierno federal de dar carpetazo al asunto, sin que hasta ahora haya evidencia científica creíble de que los jóvenes de Ayotzinapa fueran asesinados y arrojados a las fosas encontradas en Iguala.

Nardo Flores, padre de uno de los desaparecidos, advierte que ni él ni los otros tienen confianza en la investigación de la PGR por la tardanza con que actuó y las contradicciones en que ha caído.

Los padres de Ayotzinapa han fijado una posición que es comprensible si nos atenemos a la historia de injusticias e impunidad que ha caracterizado a nuestro país, y preocupante para todos porque refleja la irreversible desconfianza en las instituciones.

Ellos advierten que no aceptarán la versión de que sus hijos están muertos si solo procede de los peritajes y conclusiones de esas instituciones. “Solo creeremos —enfatiza Nardo Flores— en los peritajes y conclusiones que aporte el equipo de forense argentino que ha trabajado en el caso de manera paralela”.

Sin embargo, el dictamen argentino relativo a los 28 cadáveres de las primeras fosas, se conocerá hasta los primeros días de la semana entrante y el de los otros cuerpos y fosas, llevará por lo menos tres semanas más, pues en estos momentos todavía levanta muestras, porque es muy difícil hacerlo en cuerpos calcinados.

Flores, por otra parte, dijo a este reportero que los padres de Ayotzinapa han recibido información de diversas fuentes cercanas a sus comunidades, de que sus hijos están vivos, misma que asegura han entregado a la PGR sin que se le haya dado el seguimiento adecuado.

En ese contexto, Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de Tlachinolla que asesora jurídicamente a los padres, lamenta que la Policía Federal y la PGR se dedicaran, primero, a buscar muertos y muchos días después a tratar de buscar vivos. Sin embargo, lo hacen —dijo— en calles y lugares cercanos a las comunidades, cuando los padres saben que los sicarios los tienen en la sierra, que es donde deberían buscar.

Cuándo a Nardo Flores se le preguntó ¿cuál fue el móvil por el que, según su dicho, los jóvenes de Ayotzinapa fueran desaparecidos por el Estado y mantenidos con vida en la sierra?, respondió: “Amedrentar y atemorizar con la idea de desaparecer el sistema de normales rurales, intención que forma parte de la reforma educativa.

La información de que la PGR se aprestaba a informar ayer u hoy mismo la correspondencia de restos de las fosas con jóvenes de Ayotzinapa, fue corroborada por el abogado Vidulfo Rosales, aunque la dependencia, al ser consultada al respecto, dijo que no tenía previsto nada por el momento, aunque se infiere que sería hoy ya que el presidente Peña Nieto inicia el domingo una gira internacional.

Rosales también confirmó que el martes pasado, después de la conferencia en que la PGR dio detalles de la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y de su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, el procurador Murillo Karam recibió a los padres de los desaparecidos, a los que solo dijo que Abarca se había declarado inocente, sin darles más detalles sobre el tema de fondo que es la desaparición de los normalistas.

Instantáneas

1. LICONSA. Aquí le informaba hace unas semanas que el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, era acusado de desviar recursos de esa dependencia para promover su candidatura por el PRI al gobierno de Oaxaca. El asuntó tronó el martes pasado cuando Ricardo García Berdeja, quien fuera gerente de Liconsa en Guanajuato, denunció ante la PGR un fraude por 15 millones de pesos presumiblemente cometido para el desvío de recursos con la referida intención. Ramírez Puga negó los hechos y dijo que son maniobras políticas. Y ahí quedó. Nada pasa.

2. GIRA. Pese a la preocupación nacional por la inseguridad el presidente Enrique Peña Nieto viajará del 9 al 15 de noviembre próximo a Australia y China. Es cierto, redujo la agenda y el tiempo de la gira, pero se va en medio de la crisis más grave que ha enfrentado su gobierno.

EDICIÓN

CDMX

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES