Embarazos no planeados, pesadilla

Jue, 07/11/2013 - 05:00

El inicio temprano de las relaciones sexuales y mala costumbre de no usar métodos anticonceptivos son los factores más importantes en el incremento de los embarazos no planeados o no deseados, sobre todo en la adolescencia.

Ivon Vanessa Silva, coordinadora Nacional del Programa Gente Joven de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, dice que “es evidente que la actividad sexual está iniciando a edad temprana, el porcentaje de adolescentes de 12 a 19 años que comenzaron vida sexual alcanza 23%”.

En este plano, hay una proporción mayor en hombres (25.5%), mientras en las mujeres alcanza 20.5%, porcentaje superior a la reportada hace seis años, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012”.

En promedio, dice la experta, la primera relación sexual ocurre a los 16.6 años, y hasta un año después se inicia el uso de la anticoncepción, lo que constituye un riesgo innecesario y hay que promover una sexualidad protegida por medio del uso de anticonceptivos para prevenir embarazos no planificados e infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Cosas de la vida

“Se tienen datos de que 61.5% de los adolescentes no utilizó ningún método anticonceptivo en su primer encuentro sexual, por lo que es indispensable que las y los jóvenes cuenten con asesoría anticonceptiva de forma habitual, pues la visita al especialista en salud es esencial para garantizar el acceso a un eficaz control de la fertilidad”, comenta.

En el escenario del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes (26 de septiembre), es prioridad promover el uso de métodos anticonceptivos para lograr un ejercicio de la sexualidad responsable.

La especialista en sexualidad, Elsy Reyes, cuenta que “la anticoncepción en las mujeres sigue siendo un reto. Datos de la Encuesta Ensanut 2012 indican que 61.5% de las adolescentes no se protegió en su primera relación sexual.

“Son múltiples los mitos que por años han generado desconfianza en el uso de métodos anticonceptivos. Por tal motivo, es muy importante buscar la asesoría del especialista en salud, así el experto y la usuaria podrán encontrar la opción indicada”, mencionó.

Hoy, gracias a años de investigación, existen innovaciones anticonceptivas que responden a las necesidades de la mujer en sus diferentes etapas de la vida, menciona.

Son opciones para el control de la fertilidad que pueden ser usadas por las jóvenes de manera regular como la pastilla de la Y, píldora que combina baja dosis de dos hormonas, que cuenta con un innovador régimen de administración de 24 pastillas activas y cuatro comprimidos inactivos, con lo cual logra un mayor control del ciclo menstrual y de los síntomas físicos y emocionales asociados al síndrome premenstrual.

De acuerdo con publicaciones médicas, además de brindar 99.9% de eficacia, por su efecto antiandrogénico permite a las mujeres lucir un cutis más terso, mejorar problemas leves o moderados de acné y reducir la presencia de grasa en el cabello.

EDICIÓN

CDMX

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES