Vive con Ciencia

Mar, 07/10/2014 - 05:00

Diversas universidades, institutos tecnológicos, públicos y privados, así como secretarías de Estado como la de Educación Pública (SEP), de Economía, de Relaciones Exteriores (SER), muchas veces en conjunto con instituciones del sistema nacional de ciencia tecnología e innovación, como –muy en especial– el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) mantienen generosos programas de becas en los niveles desde el bachillerato hasta posgrado. Algunas de ellas pueden consultarse en: http://goo.gl/lwUDQ8

Otras vías más concretas para incentivar la generación de talentos y cuadros para la CTI en México son concursos, premios y reconocimientos a jóvenes emprendedores; por ejemplo, el concurso Vive con Ciencia busca que estudiantes de licenciatura en cualquier área del conocimiento de las ciencias exactas, ciencias sociales, humanidades e ingenierías elaboren propuestas para la solución basada en conocimiento respecto de alguno de los 10 retos o problemas, identificados en la pasada Agenda Ciudadana de CTI (AG-CTI), a principios de 2013.

Ambas iniciativas (AC-CTI y Vive con Ciencia) son un claro ejemplo de la apropiación social del conocimiento que se originó en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), y contaron también con la participación del más de 200 organizaciones e instituciones.

En la consulta ciudadana se presentó una lista de 10 retos sobre los cuales la CTI podría ofrecer soluciones y debía atenderlos de inmediato. Por su parte, los encuestados eligieron una lista, por orden de importancia y tales retos son: educación, agua, medio ambiente, seguridad alimentaria, energía, salud pública, cambio climático, investigación espacial, migración, salud mental y adicciones.

Los participantes que resulten ganadores recibirán un incentivo económico de 50 mil pesos y su calificación dependerá de la calidad de sus propuestas o proyectos; que consistirán en elaborar un trabajo escrito y un video original con una duración de entre 60 y 180 segundos. Se calificará la creatividad, el conocimiento científico y la capacidad de motivación para la solución de problemas. Las bases del concurso pueden consultarse en: www.agendaciudadana.mx

 
EDICIÓN

CDMX

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES