La policía gana puntos

Lun, 07/10/2013 - 05:00

La historia da una vuelta. Policías en llamas, pateados por pandillas, bajo una lluvia de piedras, en batallas para recuperar calles y avenidas. Son imágenes del 2 de octubre, 45 años después del movimiento estudiantil de 1968.

Forman parte del cuerpo de granaderos, el mismo que golpeó jóvenes estudiantes, gente que se sumó a las marchas de aquel movimiento de todos (no sólo de la izquierda). Esa policía, ahora es vista con una consideración nueva.

Hoy sabemos lo mucho que pierde una sociedad cuando grupos violentos atacan a la policía, y son impunes. Aprendimos que una agresión a policías que están en la calle para proteger a la gente, es una ofensa a todos.

Las personas que desean la paz y la tranquilidad han sentido dolor moral por el castigo a disciplinados de uniforme, de pie en la línea de la violencia, a quienes faltó capacitación antes que salir mejor librados de la cobardía.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y su secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, mucho deben a esas mujeres y hombres que han representado a la ley en las calles en estas semanas.

Hoy, que ser policía está en la escala más baja del aprecio social, hay que reflexionar sobre esos hombres que han ido al hospital, en defensa de una estrategia, buena o mala, y que no han discutido.

Hay mucho qué darles: capacitación, equipo, condiciones adecuadas para cumplir sus tareas, las prestaciones adecuadas a sus riesgos. Apoyo, en fin, a que sigan la construcción de la dignidad de su uniforme.

La ciudad en general hoy les debe respeto, una sonrisa, decirles: ¡gracias!

CONTRALUZ.— Difícil de creer. El PRI en el gobierno, que a todo dice sí, ahora contesta con un “no”, a contenidos cruciales en materia de impuestos. El jerarca priísta, César Camacho, precisa que su organización no apoya el IVA en colegiaturas, mientras que el senador Armando Neyra se lanza contra el financiamiento del seguro de desempleo, con dinero del fondo de vivienda de los trabajadores. ¿Y el IVA en la frontera, y a las importaciones temporales, lo deja el partido oficial para que PAN y PRD hagan caldo gordo?...

CALEIDOSCÓPICO.— Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, asiste la tarde de este lunes en San Lázaro a la glosa del Informe de Enrique Peña Nieto, en una reunión en comisiones que estará coordinada por el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Alejandro Montano Guzmán (PRI). Dicha posición ella la ocupó hace casi dos décadas, cuando fue diputada por el PRD. Ahora, como responsable de la agenda más sensible del gobierno federal, debe aprovechar la oportunidad de sumar apoyos, entablar contactos con los oponentes a la política que representa. Si lo logra, habrá valido la pena su designación…

VENTANAL.— Solidaridad sin lucro. Así debe verse la ola de generosidad social que colabora en especie con la compra en supermercados de alimentos y artículos diversos, no deducibles de impuestos, y que se envían a las zonas de desastre. Falta una ley para que quien vende castigue su utilidad extraordinaria.

VITRAL SOCIAL.— Denuncia casos de extorsión telefónica, al 55335533, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública…

EDICIÓN

CDMX

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES