¿Anarquistas?

Lun, 07/10/2013 - 05:00

En los medios de comunicación nos ha dado por llamar anarquistas a los encapuchados, violentos en extremo, que han irrumpido y confrontado a la policía en la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, en algunas manifestaciones del SME y de la CNTE, en la ocupación del CCH o la Rectoría de la UNAM y, apenas hace unos días, en la conmemoración de los 45 años de la masacre de estudiantes en Tlatelolco.

Aunque el objetivo ha sido darles una categorización que los distinga de quienes hacen valer su derecho a la protesta social con reivindicaciones específicas pero sin que la violencia extrema esté en su método de lucha, recurrir al término anarquista es un error que confunde, manipula o de plano oculta algo.

A propósito de los hechos violentos del miércoles pasado durante la manifestación con que se condenó, como cada año, la brutal represión del 2 de octubre de 1968, Elena Poniatowska, testigo de aquella tragedia que documentó en La noche de Tlatelolco, pidió no llamar anarquistas a esos encapuchados que, dijo, “golpean a todo el mundo y nadie sabe ni quiénes son”.

Por la trayectoria de Poniatowska, siempre del lado izquierdo del espectro político, nadie supondría que al señalar lo anterior, justifique la represión de la protesta social. Y tiene razón: no son anarquistas esos encapuchados que lanzaban bombas incendiarias a los granaderos y se afanaban en prenderles fuego con lanzallamas improvisados en medio de una lluvia de proyectiles de todo tipo; son unos “malhechores”.

Un malhechor es —según el diccionario— quien comete el delito y, peor aún, que lo comete por hábito. Gente, pues, habituada a delinquir. Un delincuente, en suma.

Ni se juzga ni se generaliza, pero acaso muy pocos de ellos sepan lo que es el anarquismo o a lo mejor lo más cercano al concepto sea para ellos esa tribu urbana que se denomina anarko punks que, por cierto, una de sus características es la de ser apolítico pero también antisistema. A lo mejor saben, por sentido común, que la anarquía convoca, como filosofía política y social, a la oposición y abolición de cualquier gobierno, aunque es muy poco probable que hayan leído la doctrina del francés Pierre Joseph Proudhon, del inglés William Godwin, del español José Buenaventura Durruti o del mexicano Ricardo Flores Magón.

Por ser antisistema quizás se identifiquen con movimientos como el globalifóbico, que se expresa cada vez que se reúnen los líderes de las potencias mundiales, o el español M-15 también conocido como el de Los Indignados o el estadounidense Ocupa Wall Street. Y sin duda, hacen uso del internet para adiestrarse en tácticas para la confrontación con las fuerzas del orden.

Así que anarquistas no son ni tampoco globalifóbicos ni anarko punks, y oponerse a sus métodos vandálicos no es estar a favor de reprimir la protesta social que no es, por cierto, lo que hacen. Lo que ellos hacen es provocar, confrontar, delinquir. Y es aquí donde cabe la pregunta: ¿quiénes son?

Pues una de dos: o son grupos reclutados, entrenados y financiados por grupos políticos que buscan perjudicar a otro grupo político; o son grupos que el gobierno prepara y utiliza para crear las condiciones que justifiquen el uso de la violencia contra la protesta social específica y pacífica.

De ser cierto esto último estaríamos entrando al peor de los mundos, sobre todo si llega a corroborarse también, que la policía recurrió a agentes vestidos de civil para realizar detenciones, no única ni necesariamente de estos malhechores.

Instantáneas

1. VOLANTEO. El presidente del PAN-DF, Mauricio Tabe, convoca para hoy a la una de la tarde en Mier y Pesado esquina con Xola, en la colonia del Valle, a un volanteo contra la reforma fiscal en el que participarán diputados y senadores del blanquiazul. Ayer lo hicieron en el parque de Tlacoquemécatl, en esa misma demarcación.

2. REUNIÓN. El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, se reunió en Atlanta, Estados Unidos, con el Consejo Directivo del Instituto del Migrante Guanajuatense. Ahí les dijo que pedirá al Congreso de ese estado agilizar los trámites de actas de nacimiento para los paisanos en Estados Unidos.

EDICIÓN

CDMX

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES