Las suicidas

Lydiette Carrión

OPINIÓN 07/09/2017 18:51 Lydiette Carrión Actualizada 18:51

Marcela Lagarde, feminista y doctora en antropología, explica que las mujeres y los hombres llegan al suicidio por caminos y por razones distintas. Los hombres tienen más efectividad para quitarse la vida; las mujeres, por el contrario, lo intentan más veces. 

Sobre todo, las razones para quitarse la vida son distintas entre hombres y mujeres: por ejemplo, las mujeres que han asumido un rol de madres y esposas, lo hacen por abandono, celos, porque las engañaron, porque ya no las quieren. Algunas madres lo hacen por una maternidad fallida, tal vez la muerte del hijo pequeño. 

Pero lo cierto, escribe Lagarde, es que “uno de los hechos que identifican de manera más dramática, a la mujer con la locura es el suicidio. Ante el suicidio de una mujer se emiten juicios bajo la norma de la razón y la cordura, y se dictamina que sólo alguien ‘que perdió el juicio atenta contra su vida’. Por cierto, no ocurre lo mismo con los suicidas varones; a ellos se les suele tener más empatía frente a sus motivos.

En resumen, para una sociedad como la nuestra, las mujeres suicidas están locas. Y la enfermedad mental es una de las cosas más estigmatizadas también. 

En la prensa, lo anterior fue muy notorio después de que la Procuraduría General de la Ciudad de México emitiera un comunicado con la conclusión de que Lesvy Berlín Osorio (hallada muerta el pasado 3 de mayo en Ciudad Universitaria) se suicidó y que su novio, Jorge, no lo había impedido. 

Uno de los cientos de comentarios misóginos vertidos fue: “¿Entonces uno tiene la culpa si una loca se suicida frente a ti?”. 

Por cierto, es prácticamente imposible que Lesvy se haya suicidado. A ella, lo más seguro es que la mataron. 

También fue tildada de “loca suicida” Mariana Lima, hallada muerta en su domicilio en 2012. La realidad es que a Mariana la mató el marido. Y a Nadia Alejandra, asesinada enfrente de sus dos hijos por el esposo y el cuñado en 2004, la justicia la tildó también de deprimida, loca y gorda.

¿Y las mujeres que efectivamente se suicidan? Mireya, la mujer que se mató junto con sus hijos después de perder la custodia de éstos frente al violador de sus pequeños? ¿Era loca? ¿Era asesina?

GLOSARIO DE SUPERVIVENCIA Locura: en nuestra sociedad, la feminidad es, en muchas ocasiones, sinónimo de locura. 

 

Comentarios