Diálogo maldito de poderes

Lun, 07/09/2015 - 05:00

La propuesta para que Enrique Peña Nieto acuda a un diálogo con el poder Legislativo tendrá que esperar tiempos mejores, aunque para salir de los difíciles la prescripción sea acordar qué hacer.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva (PRD), al recibir el tercer Informe de manos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció disposición para tomar decisiones conjuntas sobre “el rumbo del país”.

Dijo: “Las cosas no van bien y tenemos que buscar cómo logramos acuerdos que permitan asegurar el bienestar de la gente”. Luego transcurrió la inauguración del periodo de sesiones del Congreso, ocasión de los partidos políticos para ‘enseñar el filo de sus dientes’.

PAN y PRD renegaron del ánimo de búsqueda de encuentros, que fue la incubadora del Pacto Por México, y el nuevo vecino en San Lázaro, el partido Morena, hizo ejercicios de calentamiento de su estrategia opositora total, con gritos y una lona en tribuna con el anuncio de su primera iniciativa de ley.

Al día siguiente, Enrique Peña Nieto dio un mensaje tipo Informe presidencial, en Palacio Nacional, al que acudió el propio Zambrano, y Roberto Gil Zuarth (PAN), presidente del Senado, y aunque ocupó 106 minutos, su discurso dejó pasar de largo algo sobre si quiere o no diálogo directo de poderes.

Ernesto Zedillo tuvo un encuentro abierto, como un foro de fuerzas políticas, en el vestíbulo del Palacio Legislativo, y negociaciones privadas con presidentes de partidos, para la reforma política de su sexenio, incluso con Andrés Manuel López Obrador, como jerarca perredista.

Vicente Fox y el Congreso dialogaban a golpes: vetos del Ejecutivo y votos en contra de las cámaras, y fue despedido con un portazo en su sexto informe; Felipe Calderón estuvo en guerra con la izquierda y recibió oxígeno priista desde su rendición de protesta, pero pidió lo imposible, IVA en alimentos y medicinas, negativa que ahora será banderín del PRI.

PAN y PRD tienen problemas en casa, por las rebanadas de poder adentro, y sus gurús en vez de trabajar para salvar a sus partidos de inundaciones y deslaves, tomaron el bravísimo recurso de apedrear el techo del vecino. Todos perdieron el 6 de junio.

Las enfermedades del PAN y PRD los imposibilitan a asistir a nuevos acuerdos, y el Jefe de Estado, como ocurrió a sus antecesores panistas, verá reducida su capacidad a la de jefe de gobierno federal, sin margen, por ejemplo, para adoptar una política de Estado contra la pobreza de la mitad de la población.

El camino del diálogo, como se ve, está maldito...

CONTRASTE.— Este martes 8 de septiembre, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presenta el paquete económico al pleno de los Diputados. Llega fortalecido...

VITRAL SOCIAL.— El número para pedir auxilio en toda emergencia que requiera a la Policía, ambulancias, bomberos, Protección Civil, Ejército, es el 066, sin costo desde teléfonos fijos, públicos o celulares...

 
EDICIÓN

CDMX

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES