2018: vientos de guerra

JUAN ARVIZU ARRIOJA

OPINIÓN 07/08/2017 13:19 JUAN ARVIZU ARRIOJA Actualizada 13:19

Anda muy activo Andrés Manuel López Obrador, quien fue recibido en Santiago por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y en Quito, por el mandatario de Ecuador, Lenin Moreno, de lo cual divulgó mensajes en redes sociales, con acentos de la posibilidad que tiene de conquistar la Presidencia de la República.

En el PAN, la indigestión se agrava. La falta de “piso parejo” ocasiona molestias públicas que son una leve muestra de la división de los distintos agrupamientos, en la ruta hacia la selección de candidato presidencial. Sólo en la elección de 1976, en la que José López Portillo contendió sin contrincante, Acción Nacional se negó a postular abanderado suyo.

Hoy, sin consenso interno, su dirigente Ricardo Anaya, impulsa un frente con su antítesis, el PRD, para juntos, dicen, echar al PRI de Los Pinos, aunque hoy el partido en el poder corre en tercer lugar. Si concretaran un acuerdo, los ejercicios de la aritmética electoral podrían desvanecer la sonrisa complacida de López Obrador.

Los priístas ajustan la máquina, revisan llantas, reparan desperfectos y este fin de semana, en su XXII Asamblea Nacional, se verá su potencia. Estará pendiente el rostro del piloto, en lo que se concentra la expectación. Los vientos anuncian la guerra que viene...

LUZ.— El senador Mario Delgado Carrillo, inscrito ya para contender por la candidatura de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, asegura: “Voy a ganar la encuesta”, método que será utilizado para ungir al morenista que vaya por la posición política más importante, después de la Presidencia de la República, y que hoy tiene en la bolsa el partido que preside Andrés Manuel López Obrador. “Vamos a renovar la esperanza”, dice, en tanto se abra la competencia, en la cual se propone dar a conocer su visión para corregir el desastre que, dice, causó Miguel Ángel Mancera...

CONTRASTE.— Después de varias semanas en las que envió mensajes en los que defendió las reformas estructurales del primer tercio del sexenio, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, hace hincapié en que el país tiene un mayor crecimiento al que se preveía al inicio del año, en un escenario de incertidumbre. Señala, sin embargo, que para “consolidar el proyecto transformador”, falta resolver los temas en materia de seguridad pública y contra la corrupción, y emplaza a las fuerzas políticas a abordar estas materias en el periodo ordinario que se inaugura el próximo 1 de septiembre. 

El priísta Gamboa llama “deuda con la sociedad mexicana”, las reformas por las que no hubo consensos en el receso actual del Congreso, y que corresponden a los problemas más graves, inseguridad y corrupción, por los cuales se acentúa el hartazgo ciudadano que ya se socializa entre todas las fuerzas políticas.

La deuda a la que se refiere Gamboa incluye la falta de las leyes de Mando Policial y de Seguridad Interior, que se dictaminan en la Cámara de Diputados; la reforma constitucional al llamado Pase Automático para acceder al cargo de Fiscal General de la República, la Ley Orgánica de esta nueva institución autónoma, así como los nombramientos del fiscal y 18 magistrados Anticorrupción.

Todos pierden con esta deuda al ciudadano. Ambos temas disminuyen o frenan los efectos positivos de las reformas estructurales del ámbito económico, y a partir de allí se irrigan afectaciones a la sociedad, en su vida cotidiana, a la clase política misma, que arrastra un repudio singular...

VITRAL SOCIAL.— En el 01 800 553 3000, la CNDH toma denuncia de violaciones a derechos humanos…

Comentarios