¿Súperlegisladores?

Mié, 07/08/2013 - 05:00

Raro, extraño, ajeno, se oye el Congreso de la Unión, donde el aprecio por invocar periodos extraordinarios y presumir abultadas listas de temas legislativos a nadie le cuesta y a la hora de los reclamos siempre se le echa la culpa a los demás.

En ese juego están los legisladores ahora en las Cámaras de Diputados y Senadores, donde se hacen previsiones de trabajar duro en agosto, que es un mes de receso legislativo, y no se diga en el periodo ordinario de sesiones, que va de septiembre a diciembre.

De ser así, estamos ante un hecho inusitado, todavía por verse, desde luego: Diputados que trabajan, que asisten a las sesiones del pleno, que no abandonan la curul, que no se distraen, que están en los temas.

Diputados que vayan a las reuniones de comisiones, y en orden y afán productivo lleguen a consensos, antes imposibles, y dictaminen en tiempos breves para que haya materia para los dos periodos extraordinarios de las últimas semanas de agosto.

Se nos presentan los diputados y senadores como servidores públicos incansables, porque bajando la cortina de su segundo periodo extra muy prolífico, entrarían a las sesiones ordinarias con un súper paquete de temas ya previstos para entonces: las legislaciones secundarias en Educación y telecomunicaciones.

Además, tendrían que resolver las reformas Energética y Hacendaria. Como son súper legisladores tendrán forma de arreglárselas para profesar el paquete económico. Todo antes del 15 de diciembre, cuando por ley deben concluir sus funciones.

¿En qué momento no nos dimos cuenta que ya son otros?

VENTANAL.— Será mañana jueves, cuando el presidente Enrique Peña Nieto haga la presentación de los alcances de la Reforma Energética, en una ceremonia en Palacio Nacional. Se espera que el jefe del Ejecutivo haga las precisiones de lo que implica el eventual cambio constitucional para abrir Pemex a inversionistas…

EMPLOMADO.— Poseedores del ADN de Acción Nacional, que integran una nueva generación de panistas, no la que ejerció el poder en los pasados 12 años, se han ocupado en la reconstrucción de su partido, derrotado por sus errores, como se vio en la elección presidencial de 2012.

El presidente de la Comisión de Doctrina del CEN del PAN, el diputado Fernando Rodríguez Doval, asegura que su organización se levantará “y emprenderá el camino hacia la renovación”. Uno de los pasos que darán los panistas es ir a “recuperar a sus aliados tradicionales”, con nuevos estatutos que serán aprobados el próximo sábado 10 de agosto.

LUZ INTENSA.— En San Miguel Allende, Guanajuato, arranca hoy la interparlamentaria México-Guatemala, en la que el presidente del Congreso, Francisco Arroyo Vierya, será anfitrión de los legisladores guatemaltecos y mexicanos. Revisarán los temas de economía, educación, cooperación, fronteras, turismo, así como la temática de seguridad pública que flagela a la población migrante de nuestro vecino del Sur…

VITRAL SOCIAL. — Cada día muchos mexicanos adquieren los padecimientos de la hipertensión y la diabetes. Cuida tu salud. Así ayudas a las instituciones médicas con medidas de autocuidado…

EDICIÓN

CDMX

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES