Telecom, a la prueba del tiempo

Lun, 07/07/2014 - 05:00

El fin de semana, el Senado aprobó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que redimensiona a las industrias que brindan servicios de televisión abierta y por cable, así como internet y telefonía.

Falta la votación en la Cámara de Diputados, esta semana, y que se promulgue, entonces, con un año de retraso, respecto del mandato de la reforma constitucional. Esa tardanza refleja el complicado escenario para los consensos. Finalmente, se alcanzaron mayorías con descartes de senadores perredistas, que votaron en contra, incluso de su bandera histórica en la materia.

Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, llevó la carga del trabajo político para obtener la aprobación de la legislación telecom. Queda para el registro, la bitácora de complicaciones: Un día el tema quedó sin mesa de trabajo, al morir el Pacto por México; reinstalada la negociación, el PRD se desmarca de un documento del senador Javier Lozano (PAN), y la bancada de este partido se divide. Finalmente, de último momento, los perredistas se disciplinan y todos votan en contra.

El terreno del debate sigue saturado de radiaciones de descalificación, así que vale recuperar lo que dice el priísta Emilio Gamboa y someterlo a la prueba del tiempo: “La aprobación fue para beneficio de la gente, que recibirá servicios de mayor calidad a menores precios”. Facilidades a personas con discapacidad, internet de banda ancha, la eliminación del cobro de larga distancia, mejorarán las condiciones de vida”…

EMPLOMADO.— En San Lázaro, las leyes telecom fueron recibidas el pasado sábado 5, y previo a su discusión, el martes 8. El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, destacó los beneficios que abre la ley a las personas con discapacidad, al acceder a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión. Destaca las disposiciones de ofrecer funcionalidades a personas con debilidad motriz, visual y auditiva…

VIDRIOS ROTOS.— La aplicación del Programa Hoy No Circula en versión endurecida, deja saldos relevantes: a) Toca la imagen pública del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aunque las medidas antipopulares también las aplica el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila; b) Generó una movilización de protesta desde las redes sociales, que sigue en el radar; c) El actor principal, casi único, de esta pesadilla es el GDF, pues el gobierno federal ve los toros desde la barrera.

La distancia entre autoridades y gobierno es cada día más grande, en este tema, en el que a la gente la dejan sin alternativa de la noche a la mañana…

BRILLO.— Este lunes, en Catazajá, Chiapas, los presidentes de México y Guatemala, Enrique Peña Nieto y Otto Pérez, anunciarán el programa Paso Seguro, con acciones específicas en materia de seguridad para migrantes, pero sobre todo, en medidas de atención a los niños; en el acto estará la senadora chiapaneca Mónica Arriola, quien se ha pronunciado por implementar acciones gubernamentales en la materia…

LUZ NACIENTE. — Anticipado a la era energética de México que se afina en el Congreso, el huerto solar más grande de México se construye en Durango, en una superficie de 30 hectáreas, y tendrá una capacidad de producción de 16 mil 800 megawatts. El gobernador, Jorge Herrera (PRI), impulsa esta alternativa de generación eléctrica que aprovecha el sol como recurso natural de los duranguenses…

VITRAL SOCIAL. — Para localizar niños y jóvenes extraviados, desde el primer momento llamar al 01 800 008 5400…

EDICIÓN

CDMX

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES