Guardería ABC: ¡no más impunidad!

Vie, 07/06/2013 - 01:00

Cuatro años se cumplieron el miércoles pasado del incendio que mató a 49 niños y provocó quemaduras graves a otros 77 en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y no ha sido extinguido el fuego del clamor de justicia de los padres de esos inocentes pequeñitos.

Su exigencia —respaldada por miles y miles de mexicanos— obligó a que el mismo miércoles, el recién designado subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Renato Sales Heredia, anunciara que se reabrirá el caso a partir de una denuncia presentada por la asociación Manos Unidas por Nuestros Niños, el pasado 23 de abril.

Dicha denuncia plantea que el incendio de la guardería subrogada del IMSS fue provocado para eliminar documentos vinculados con irregularidades en el manejo de 10 mil millones de pesos en el Fideicomiso Sonora Proyecta (a lo que nos referimos aquí el 6 de marzo de 2009 en www.eluniversal.com.mx/columnas/77181.html).

Esa documentación —según la denuncia que ha dado pie a una nueva averiguación— había sido colocada en la bodega de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Sonora que compartía con la guardería la mitad de la nave industrial en que habían sido instaladas ambas.

La investigación del incendio siempre siguió la línea del accidente y haciendo caso omiso de las relaciones personales y políticas al más alto nivel en el país y en Sonora que involucraron a varios particulares y funcionarios públicos hoy exonerados (sólo una delegada del IMSS en el estado se encuentra en prisión). Tendrá que revisarse entonces la responsabilidad de una prima de Margarita Zavala de Calderón, de Juan Molinar Horcasitas y del ex gobernador Eduardo Bours.

La PGR, por lo pronto, ya pidió al gobierno de Sonora toda la documentación relacionada con la guardería y si la investigación va en serio (sería una crueldad salirle a los padres de las víctimas con “verdades jurídicas” que no responsabilizan a nadie), no tardarán en reaparecer en escena personajes en su momento involucrados.

También aquí le informamos (www.eluniversal.com.mx/columnas/78622.html) de la red de relaciones políticas en las guarderías subrogadas, negocio con los niños que ni siquiera garantizaba los mínimos de seguridad exigidos por los protocolos de protección civil.

Los socios de la guardería eran Marcia Gómez del Campo (la prima de Margarita Zavala), Sandra Lucía Téllez y Gildardo Francisco Urquides Serrano. Otro primo de Marcia, el empresario Roberto Gómez del Campo Laborín, es tío de Lourdes Laborín Gómez, esposa del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours. Marcia, además, está casada con Antonio Salido Suárez, ex director general de Administración de la Secretaría de Infraestructura del gobierno de Bours, primo hermano de Epifanio Salido, ex candidato del PRI a la presidencia municipal de Hermosillo y compadre de Antonio Astiazarán, coordinador de la campaña política del ex candidato del PRI al gobierno del estado, Alfredo Elías Serrano.

Y el otro socio de la guardería, Gildardo Urquides Serrano, era el secretario de Finanzas del PRI de Sonora y dueño de la nave industrial en que estaban la guardería y la bodega de la Hacienda local.

Por el lado de la responsabilidad de funcionarios públicos ésta alcanza (según lo referimos aquí en www.eluniversal.com.mx/columnas/78657.html) a Roberto Copado Gutiérrez, ex director de la Unidad de Protección Civil de Hermosillo que firmó la autorización de la guardería, no obstante que no cumplía con los protocolos mínimos; al propio ex gobernador Bours, al ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, a su director de Prestaciones Económicas, Sergio Salazar, y a la ex coordinadora nacional de Guarderías, Carla Rochín, que no sabía mucho del tema, pues venía del Museo de las Culturas Populares, pero era amiga de Margarita Zavala desde que ambas coincidieron como diputadas federales del PAN (www.eluniversal.com.mx/columnas/78724.html).

Instantáneas

1. REVÉS. Como resultado de los dictámenes periciales practicados, la PGJDF determinó anoche el no ejercicio de la acción penal en contra de la señora Ana María Orozco Castillo tras la denuncia presentada en su contra por el ex ministro de la Corte, Genaro Góngora Pimentel, por el delito de violencia familiar contra los dos hijos de ambos.

2. REGRESO. Después de 12 años de ausencia, la exposición Semana de Yucatán en México se reactiva en el Palacio de los Deportes. Será inaugurada hoy a las diez y media de la mañana por el gobernador Rolando Zapata y su secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar.

 
EDICIÓN

CDMX

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES