Rotos para descosidos

Mié, 07/05/2014 - 05:00

No olvidan ni olvidarán los oaxaqueños, pues no hay día que no cuenten que así ocurrió, la fanfarronería de ese hombre que a voz en cuello alardeaba cuantas veces podía: “Mi fortuna es de mil doscientos millones de pesos, pero me van a quedar mil porque 200 los voy a utilizar para mi defensa”.

Sí, los oaxaqueños afirman que aquel espécimen de la clase política, celebraba de esa vulgar manera la impunidad que aún lo encubre. Sin pudor hacía saber que de lo seguramente mal habido ya tenía un guardadito para solventar ante la ley sus pillerías.

¡Qué cachaza! De verdad que el poder ensoberbece más a los idiotas y acaso por eso no importaban las consecuencias de su desplante a Bulmaro Rito Salinas, líder del Congreso de Oaxaca durante el primer trienio del inefable Ulises Ruiz (2004-2007). Fue en 2006, en medio de la rebelión social oaxaqueña, cuando maestros de la CNTE, en busca de Rito Salinas, encontraron que en su camioneta, estacionada frente a un lujoso hotel del centro de la ciudad, traía medio millón de pesos en efectivo y un buen lote de regalos de marca.

Pero nada paso. El hombre concluyó su encargo legislativo, y Ulises, su jefe y amigo, lo puso después al frente de la Coplade, institución que maneja en Oaxaca los recursos para el desarrollo social. Y aseguran los que saben de la política oaxaqueña, que en esa época se asoció con el empresario Neftalí García Arango para construir la Ciudad Administrativa, un complejo en el que se concentraron las oficinas de gobierno. Se dijo en su momento que el objetivo de la obra era evitar el dispendio en rentas de edificios gubernamentales. Pero no cambió mucho la cosa. El arrendamiento que antes se pagaba a los dueños de diversos inmuebles, se le empezó a pagar a Bulmaro y Neftalí, constructores y dueños de la Ciudad Administrativa.

Esta historia viene a cuento porque Rito Salinas ha vuelto al redil de la política. Recién fue nombrado subdelegado del PRI en Quintana Roo a recomendación ¿de quién creen ustedes? Pues de Ulises Ruiz, quien —pese al desprestigio en que dejó al tricolor en Oaxaca y a la derrota en las elecciones de gobernador— se ocultó en un bajo perfil partidista con su amigo, el gobernador Roberto Borge, quien lo promovió y colocó como delegado del Revolucionario Institucional en ese estado del sureste. El PRI no cambia ni cambiará pues lleva en su ADN esos vicios y prácticas, además de que, como dice el refrán, nunca falta un roto para un descosido.

Instantáneas

1. IZQUIERDA. El discurso de Cuauhtémoc Cárdenas en el aniversario 25 de la fundación del PRD fue un regaño y advertencia. Fue regaño a la tribu de Los Chuchos que se ha apoderado durante los últimos años de los órganos de dirección del partido y que en mucho es responsable de su crisis de credibilidad y desprestigio, de su lejanía de la gente y de privilegiar alianzas con quienes piensan y actúan en contra de sus postulados. Y fue advertencia a todas las tribus de la grave fractura que viene si no privilegian la unidad en la próxima renovación de su liderazgo, pero con una idea muy clara: “al país de nada le sirve una izquierda dócil y dizque moderna; al país le sirve una izquierda fiel a sus principios, respetuosa de quienes piensan distinto, ética y capaz de dar ejemplo en su vida interna de lo que quiere para el país”.

2. CONVENIO. El director de la CFE, Enrique Ochoa Meza, y el presidente de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual esa asociación civil será testigo social y observador independiente de los principales procesos de licitación de esa empresa pública. Dicho proceso iniciará con los cinco gasoductos que se construirán en el norte del país y la central hidroeléctrica Chicoasen II, en Chiapas, cuyos procesos de licitación serán emitidos en breve.

3. AMPARO. El GDF no devolverá, por lo pronto, los más de 489 millones de pesos que le exige la Secretaría de la Función Pública por pagos no justificados en la construcción de la Línea 12. El consejero jurídico José Ramón Amieva informó que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa otorgó al gobierno local una suspensión que impide la devolución de esos recursos hasta que resuelva el fondo del asunto. ([email protected]) (Twitter: @Raul RodríguezC).

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES