Policías históricos

Mié, 07/05/2014 - 05:00

Caminaron junto a sindicalizados y otros grupos de trabajadores para demandar mejores condiciones laborales. Sus exigencias son, relatan, las usuales: un sueldo digno, ciertas prestaciones, eliminar favoritismos, pero sobre todo redignificar el trabajo policial.

Omar Ramos, perito valuador, explica que este movimiento lleva varios años, aunque esta es la primera vez que salen a marchar. "Estamos haciendo acciones pequeñas, pero para nosotros son históricas".

Fueron pocos. No rebasan las 20 personas. Vestidos con playeras blancas, y portando cartulinas con la leyenda "Movimiento pro dignificación laboral de los trabajadores de la PGJDF". Pero a sus superiores les molestó. Otros trabajadores les comentaron que los habían obligado a trabajar el 1 de mayo para que no se sumaran a la marcha. A otros les prohibieron portar el moño blanco que habían señalado como distintivo.

Sobre redignificar el trabajo policial, Ramos relata a grandes rasgos el estado de las cosas: a los pocos policías investigadores que hay, los mandan a hacer trabajos que en realidad corresponden a la Secretaría de Seguridad Pública. Por ejemplo, cuidar estadios.

¿Esto en qué se traduce? Pues que no hay quien investigue los delitos de alto impacto, como el secuestro, homicidio, robo con violencia, violación. "El 90% de lo que sale en la tele es simulación. No ha bajado el delito en el DF, sino que se ha modificado el tipo de delito".

Otra cosa que afecta el desempeño: los horarios. Un policía investigador trabaja turnos de 24 horas de actividad por 24 horas de descanso. Así, laboran cansados, tronados. A lo anterior se suma un sueldo que no ha tenido un aumento sustancial en 15 años. Otro perito, Armando Baltazar, relata que muchos tienen otra actividad aparte de trabajar en la Procuraduría. "Por ejemplo, hay peritos que llevan peritaje a otros estados de la República. O los fotógrafos periciales, trabajan en eventos sociales". Incluso, uno de ellos labora como mesero en sus días de descanso.

Glosario de supervivencia

MAYO: El mes de los numerosos "puentes" laborales.

EDICIÓN

CDMX

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES