Cáncer, conoce los signos de alarma

Mar, 07/05/2013 - 02:00

El cáncer no es una sola enfermedad, existen más de 200 tipos diferentes y cada uno se comporta de manera especial, dependiendo del tejido que lo origina y el sitio en el que se desarrolla; algunos avanzan lentamente, otros son más agresivos, pero sabemos que cuando se logra identificar en etapas tempranas, es más fácil tratarlo y se van a tener mejores resultados.

Cada cáncer tiene sus propios signos, pero se han identificado algunos que aparecen en los más comunes:

· Una bolita inusual o inflamación en cualquier parte del cuerpo. En particular en el cuello, las axilas, el abdomen, la ingle, las mamas o los testículos.

· Un cambio en el tamaño, forma o color de un lunar o un lunar nuevo, que sangra, le sale líquido o que "cruje".

· Una llaga, úlcera o mancha en la boca, lengua o cualquier otra parte de cuerpo que no se cura después de tres semanas. La piel se repara rápidamente y cualquier lesión debe curarse en alrededor de una semana.

· Una tos o voz ronca que dura más de tres semanas, dificultad para respirar o tos con sangre. Esto es especialmente importante si se fuma o se ha fumado.

· Dificultad para tragar o indigestión que no se quita, aún con cambios en la dieta.

· Problemas para orinar o sangre en la orina. Lo más común es que sean infecciones, pero son un signo que requiere siempre ver un médico.

· Sangre al evacuar o alteración en la función intestinal como diarrea o constipación que dura más de tres semanas, principalmente en mayores de 50 años de edad.

· Pérdida de peso rápida sin hacer dieta o sudores nocturnos fríos.

· Un dolor inexplicable que dura más de cuatro semanas.

· En las mujeres el sangrado vaginal después de la menopausia o entre periodos menstruales.

En los niños, los tipos de cáncer que se desarrollan son diferentes de los adultos, los estilos de vida y los factores ambientales no tienen mucho que ver, ya que la mayoría se origina por cambios genéticos. Los signos de alarma son:

· Fiebre o pérdida de peso sin causa aparente, palidez, hemorragias o bolitas.

· Cansancio, dolor importante en huesos o articulaciones.

· Dolores de cabeza, mareos, problemas de equilibrio, caídas frecuentes, problemas para ver, oír o hablar, o vómito frecuente.

Muy importante tomar en cuenta:

· Para poder identificar si hay algo fuera de lo normal en nuestro cuerpo debemos conocerlo bien, seas hombre o mujer y sin importar la edad, aprovecha cuando te bañas para explorarte y mírate desnudo/a al espejo.

· Tener signos o síntomas de alarma para el cáncer no significa que tengas un tumor maligno, son síntomas muy comunes que se presentan con enfermedades menos graves pero es necesario que acudas con el médico para descartar que sea cáncer.

· Si tienes un signo o síntoma de alarma, haz una cita con tu médico o en tu clínica.

· Nunca te confíes, es mejor tomar el toro por los cuernos.

· Si después de consultar al médico y recibir tratamiento no se te quita, regresa para que te hagan más estudios, hasta que estés satisfecho/a con el diagnóstico y se haya descartado que sea grave.

· El cáncer es un padecimiento que puede ser muy costoso, es preferible acudir a tu institución de seguridad social.

Próxima semana: ¿qué es necesario en el diagnóstico del cáncer?

Mail: [email protected]; Twitter: @olgageorgina

 
EDICIÓN

CDMX

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES