Acuerdo Político de Unidad

Martí Batres

OPINIÓN 07/03/2017 10:05 Martí Batres Actualizada 10:05

A principio del sexenio, las cúpulas de los partidos firmaron su acuerdo, el llamado Pacto por México. En torno al gobierno federal se aliaron PRI, PAN y PRD. Gracias a este pacto, el gobierno pudo sacar adelante la Reforma Energética mediante la cual se concretó la privatización del petróleo y la electricidad, también concretaron la Reforma Hacendaria, que no fue otra cosa que un aumento de impuestos para tapar el boquete que resultaría de la entrega de los energéticos.

Las cúpulas no cesaron de publicitar los beneficios que traería al país estas reformas. Prometieron crecimiento económico, muchas “chambas y bien pagadas” y el acceso al ansiado primer mundo.

La única voz que criticó ese pacto y que alertó de sus consecuencias para el país fue la de Morena. Por desgracia, el análisis de Morena fue certero: el llamado Pacto por México, que no funcionó y dividió al país. El crecimiento económico, las “chambas bien pagadas” y el primer mundo se esfumaron junto con la credibilidad de quienes firmaron ese pacto.

Para sacar adelante al país es necesaria la unidad, pero de la ciudadanía, de quienes llevan décadas padeciendo las malas decisiones de la clase política. Ahora es necesaria la tarea de generar esta unión más allá de partido, religión o clase social.

Para ello, se promueve por todo el país la firma del Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México con ciudadanos que no están afiliados a Morena, pero que están convencidos de la necesidad de cambio. Al momento se ha firmado en entidades como Michoacán, Estado de México, Veracruz, Baja California, Nayarit, Nuevo León, Tabasco, Chiapas, Puebla, Tlaxcala y Coahuila.

El próximo 9 de abril, a las 5:00 de la tarde, en el Monumento a la Revolución, se llevará a cabo la firma del Acuerdo Político de Unidad en la capital del país con el objetivo de lograr el cambio por la vía pacífica a partir de una política de alianzas con amplios sectores de la sociedad.

En este acuerdo han confluido mujeres y hombres de la ciudadanía en general, así como militantes de diversos partidos políticos, empresarios, académicos, activistas de la sociedad civil y profesionistas que se han unido en torno a la idea del cambio necesario en nuestro país, para enfrentar problemas como la pobreza y también para superar el complicado entorno internacional que amenaza con deportaciones masivas y el cierre comercial de la frontera.

El Acuerdo Político de Unidad propone una alianza de nuevo tipo en donde tiene cabida la ciudadanía en general y las bases de los partidos políticos. Con esto se está abriendo un gran abanico político, con gente de diversos sectores y de diversas ideologías que podrán contribuir al renacimiento de México.

En esta alianza, Morena será el instrumento de esa gran diversidad social y ciudadana que busca lograr el cambio  que se necesita. Están convocados mujeres y hombres que de buena voluntad quieran sumarse.

Todos hemos sido afectados por la mala actuación de los gobernantes como el alza de gasolinas, los aumentos de impuestos, el autoritarismo y la corrupción.

Llegó el momento de que todos sumemos fuerza y voluntad para hacer que el país mejore. Es justo y es posible.

Comentarios