Gran Angular

Lun, 07/03/2016 - 04:00

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México hay 121 casos de zika confirmados hasta la actualización de cifras realizada el pasado 26 de febrero. De ellos, 52 corresponden al estado de Oaxaca.

En cuanto al chinkungunya se han registrado más de 11 mil 500 casos en 28 estados del país, desde que entró a territorio nacional entre 2014 y 2015.

Respecto al dengue, hay mil 496 casos (mil dos por fiebre por dengue y 499 por fiebre hemorrágica), en dos mil 949 localidades de 30 estados.

Las tres enfermedades tienen por común denominador que son transmitidas por el mismo mosquito, el Aedes aegypti en regiones húmedas y calurosas: el dengue con ya larga presencia en el país, el chinkunguya desde que apareció en 2014 y el zika, un brote reciente con secuelas de enfermedades neurológicas como la microcefalia en bebés de madres infectadas durante el embarazo o el síndrome de Guillian-Barré, enfermedad grave que lleva a que el sistema inmunológico ataque la parte del sistema nervioso que controla la fuerza muscular.

El brote de zika, con millón y medio de casos en Brasil, obligó a la Organización Mundial de la Salud a decretar una alerta epidemiológica en todo el continente americano.
Recuperamos estas estadísticas para destacar la pertinencia de la campaña nacional contra las tres enfermedades que la Secretaría de Salud, encabezada por el doctor José Narro, puso en marcha en todo el territorio nacional de cara ya a la proximidad de una nueva temporada de calor.

Esta campaña dispondrá de 800 millones de pesos con énfasis en 168 localidades prioritarias de 16 estados del país y concentrará el esfuerzo en la fumigación masiva contra el mosquito transmisor.

Además, según explicó el secretario Narro, se precisarán y difundirán medidas específicas de prevención y protección para frenar la propagación de las tres enfermedades antes de que inicie la siguiente temporada de lluvias.

Le ha tocado al ex rector de la UNAM enfrentar, apenas llegado al despacho de Salud, el problema del mosquito Aedes aegypti, pero también el brote de influenza de la actual temporada de frío, cuyos casos se triplicaron el pasado mes de enero en relación con los del año anterior.

A eso se sumó la escasez del medicamento indicado para la cura de la influenza (Tamiflú) que todavía este fin de semana no se regularizaba del todo en las farmacias privadas del país.

Narro Robles ha insistido, en el caso de la influenza, que de ninguna manera se trata de una epidemia y que la actual situación en nada se parece a la emergencia de 2009, año en que el brote de la AH1N1 nos enfrentó a un virus del que se desconocía su letalidad.

En cuanto a la falta del medicamento, las autoridades sanitarias han señalado que en el sector Salud hay suficiente medicina para enfrentar la actual temporada, pero reconoció problemas de distribución entre las farmacias privadas. Para enfrentar este último se hizo la semana pasada una importación de casi 80 mil dosis para normalizar la disponibilidad de Tamiflú, lo que hasta ayer en la tarde no se lograba a cabalidad, pero que se espera quede resuelto en el transcurso de esta semana.

Instantáneas. 1. ‘ANARCOS'. La semana pasada se encendieron ‘focos rojos' en la UNAM cuando grupos de los llamados ‘anarcos' bloquearon vialidades en Ciudad Universitaria tras la detención de uno de los suyos, a la sazón narcomenudista. Jorge Emilio Esquivel Muñoz, alias ‘El Yorch' fue consignado y las anunciadas protestas para exigir su liberación se extinguieron por sí solas. Y es que en la comunidad universitaria ya son una verdadera rémora los activistas que se mantienen en posesión del auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras desde hace 16 años. La situación interna parece adecuada para resolver, de una vez por todas, ese pendiente y lo mejor es que el contexto político es de respaldo. Al menos de ese se escuchaba hablar ayer al rector Enrique Graue con el presidente del Senado, Roberto Gil, y el ministro de la Corte, José Ramón Cosío, presentes en el estadio de CU durante el encuentro Pumas-Cruz Azul.

2. DE CARA al inicio del juicio de procedencia para el eventual desafuero del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, no pierda de vista estos nombres: Mónica Ghihan Macías Tubilla y de su marido, José Armando Rodríguez Ayache. Ella es la cuñada del gobernador y a su nombre está un buen número de residencias en Boca del Río y Houston.

@RaulrodriguezC

EDICIÓN

CDMX

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES