Enredos de discordia

JUAN ARVIZU ARRIOJA

OPINIÓN 07/02/2018 11:58 JUAN ARVIZU ARRIOJA Actualizada 11:58

Hay enojos en los cuarteles de campaña por múltiples asignaciones a candidaturas al Senado, Cámara de Diputados, otras que derivan de nominaciones a nueve gubernaturas, más los cientos de diputaciones locales y ayuntamientos. 

Si las asignaciones de quienes van a las boletas electorales en un relevo sexenal, a través de los tiempos han sido de tensión, discordias y fricciones, en esta ocasión las caras largas están en todas las organizaciones políticas. 

Las disposiciones legales complicaron el escenario, además por la necesidad de los partidos de ir en coalición. El resultado es una alta improbabilidad de que los méritos de los militantes sean apreciados con justeza.

En 2018 se deben asignar candidaturas por juventud, género masculino y femenino, así como a ciudadanos, y luego responder a expectativas de sectores, grupos de poder, compromisos diversos. 

El rompecabezas armado y desarmado y vuelto a componer no deja satisfechos a quienes militan en los partidos, a quienes se les debe dar respuesta desde los liderazgos o desde las filas oponentes.

Hasta Andrés Manuel López Obrador, motor de Morena, escuchó a inconformes, como ocurrió en la gira por Puebla, que le preparó Miguel Barbosa Huerta, quien competirá por la gubernatura. La gente abucheó a Nancy de la Sierra, ex priista, pero el tabasqueño les dictó que se disciplinaran. El 1 de julio se verá si le hicieron caso.

Los priistas tienen varios episodios de inconformidad, que puede disminuir votaciones locales para el PRI y su candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña. Ejemplo de ello es la designación como candidato al Senado en Nayarit, de Manuel Narváez Navarro, que cuando compitió por una regiduría en Santiago Ixcuintla, perdió. En esa decisión se dejó a un lado uno de los perfiles populares del priismo nayarita, como es Efraín Arellano Núñez. No se diga del levantamiento en curso del PVEM en Chiapas.

En la coalición Por México al Frente, del PAN, PRD y MC, pese a la operación cicatriz, quedan lastimados en todos lados.

Quienes reaccionen pronto en arreglar sus enredos y discordias, podrán tomar ventajas en el camino hacia las urnas...

EMPLOMADO.— Con pundonor, la priista Lol-Be Peraza González, vela sus armas para contender por la alcaldía de Iztapalapa contra el PRD y Morena. Este viernes registra su precandidatura, lista para ir a la contienda y sumar votos, sobre todo, para el candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña. De las filas de la CNC, doña Lol-Be, economista, tiene un alto perfil académico, y conoce en números los problemas y las soluciones de la segunda demarcación más grande de México, sobre todo, cuando se trata de "bajar" recursos presupuestales...

CONTRASTE.— El cardenal Carlos Aguiar Retes, en su asunción como arzobispo primado de México, dirigió un exhorto a los mexicanos a la reconciliación. La voz del jerarca religioso fue recibida en el Senado, como un aliento a la construcción de escenarios que aporten a la concordia. Dijo que la violencia y la injusticia "abruman" a la sociedad. Sólo tocó la punta del iceberg de lo que muchos llaman "hartazgo". El senador priista Jesús Casillas Romero saludó el mensaje del prelado, sobre todo, en esta etapa electoral...

VIDRIOS SUELTOS.— Contra la reforma que retiró a los animales de los circos, sin previsiones de cómo y con qué recursos cuidarlos, y con la conciencia de que por una mala ley muchos han muerto o fueron sacrificados, hubo ayer una marcha hacia el Senado, y entre los inconformes figuró el diputado federal panista Sergio Gómez Olivier...

MIRADOR.— Napoleón: "Nunca interrumpas a tu enemigo cuando está cometiendo un error"...

Comentarios