Medrar con los <i>jodidos</i>

Vie, 07/02/2014 - 05:00

La CNDH ordenó el miércoles 29 de enero pasado al gobierno de Oaxaca la reparación del daño causado a la mujer mazateca de 28 años Irma López Aurelio, quien se vio obligada a parir en el patio del Centro de Salud Rural del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz porque, se le dijo, no había médicos que la atendieran.

De lo acontecido el 2 de octubre del año pasado a las siete y media de la mañana se supo, porque el parto fue grabado por un teléfono móvil y difundido a través de las redes sociales. La irritante negligencia puso en evidencia la muy elevada frecuencia con que ocurren casos como ese y el desorden, la burocracia, el descuido y las enormes limitaciones de los servicios de salud, particularmente en zonas de alta marginación.

La investigación concluyó que sólo una enfermera cubría regularmente la guardia nocturna, que no contaba con la capacitación necesaria para atender una emergencia obstétrica y que esa fue la razón por lo que su respuesta a Irma López Aurelio fue que esperara afuera, hasta las ocho de la mañana, a que llegara un médico. Madre e hijo, además, corrieron un enorme riesgo toda vez que se trataba de un parto ocurrido días antes de la fecha pronosticada por los doctores.

De tales desórdenes operativos y administrativos es responsable el director de ese Centro de Salud, Adrián René Cruz Cabrera, quien fue separado del cargo días después de ocurridos estos hechos que, según la afectada, también le significaron el desembolso de 400 pesos para medicamentos, tratándose de servicios gratuitos, lo que no corrobora la investigación de la CNDH.

Oaxaca, cierto, es uno de los estados con más alto grado de marginación. No obstante, destina poco más de 3 mil millones de pesos anuales a su sistema de Salud. ¿Por qué entonces se argumenta que son muchas las necesidades y pocos los recursos? Porque se los roban. Se van a un barril sin fondo, por ejemplo, con el Seguro Popular. Ha habido denuncias periodísticas de que su director en el estado, Salvador Monroy, hace grandes negocios con el secretario del ramo, Germán Tenorio Vasconcelos.

Pero esto se remonta a anteriores gobiernos. Aquí le he informado y documentado que quien fuera su secretario de Salud en el gobierno de Ulises Ruiz, el hoy diputado federal Martín Vázquez Villanueva, ha sido investigado por desviar dinero destinado a la compra de equipamiento y a la construcción de hospitales que quedaron en el cascarón o, de plano, no se hicieron.

Así es como medran con la pobreza y ellos se enriquecen.

Instantáneas

1. PERDÓN. Los Legionarios de Cristo difundieron ayer un comunicado en el que informan la terminación de su proceso de purificación y el nombramiento del sacerdote mexicano Eduardo Robles Gil como su nuevo superior. Piden perdón y, por primera vez, hacen abiertamente una severa crítica a su fundador, Marcial Maciel. Su comportamiento lo califican de gravísimo e inmoral, y expresan su “hondo pesar por el abuso de seminaristas menores de edad, los actos inmorales con hombres y mujeres adultos, el uso arbitrario de su autoridad y de sus bienes, el consumo desmesurado de medicamentos adictivos y el haber presentados como propios escritos publicados por terceros”. La difusión de este comunicado coincide con la severa acusación hecha al Vaticano por el Comité de Defensa del Niño de la ONU, de que protege y encubre a curas pederastas. Estos hechos no pueden quedar en el ofrecimiento de una disculpa. La justicia civil debe castigar a los victimarios.

2. PARADOJA. Moody’s, una de las poderosas e influyentes calificadoras (¿quién las califica a ellas?) dio a México la calificación más alta de su historia en cuanto a riesgo crediticio. Lo que eso le dice al capital internacional es que puede invertir en bonos que emite el gobierno mexicano para financiar su deuda, porque existe la seguridad de que pagará en tiempo y forma principal e intereses. Atribuye esa garantía a las reformas estructurales del actual gobierno. Paradójicamente, el Inegi da cuenta de una fuerte caída en la confianza del consumidor mexicano en la economía, atribuible sobre todo al aumento de los precios que son, por cierto, consecuencia del incremento de impuestos (reforma fiscal). El Inegi dará a conocer hoy el dato de la inflación de enero que Banamex Citi estima tendrá un fuerte incremento mensual. Su pronóstico es de 0.98% mensual y 4.57% anual. La estimación anual en diciembre pasado era de 3.97%.

EDICIÓN

CDMX

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES