Fotomultas, sin moño y sin bolsita

OPINIÓN 07/01/2016 04:00 Actualizada 04:00

Todavía bien no se terminaba el recalentado de la cena de Año Nuevo cuando a muchos propietarios de coches les llegó vía correo electrónico una cartita que no era precisamente de los Reyes Magos. No señor. Se trataba de un historial condensado de multas cometidas por el presunto infractor al Reglamento de Tránsito. En no pocos casos, las infracciones se cometieron en días previos a la entrada en vigor de la nueva normativa para el todavía Distrito Federal.

Esto sucedió porque durante meses la empresa Autotraffic no tuvo la capacidad de procesar las infracciones en tiempo real. Y es precisamente eso lo que nos tiene que explicar el espléndido secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida. ¿Por qué hasta ahora comenzaron a llegar millones de multas y por qué no se notificó a las infractores previo a que programaran los gastos de su aguinaldo, en el caso de los afortunados que lo recibieron? Las arcas capitalinas deben estar padeciendo como cualquiera la ruda ‘cuesta de enero'.

No es suficiente la condonación de multas a infractores primerizos anunciada por Hiram Almeida para salir del hoyo en que está metido con el oscuro contrato con Autotraffic, empresa que tendrá ingresos bianuales por 174 millones de pesos. Se debe trasparentar la relación de dicha empresa con el GDF. Mientras el ciudadano de a cuatro ruedas recibe multas, empresas como esta reciben contratos que superan a cualquier presente de Día de Reyes.

Otros estados como Jalisco, Puebla y San Luis Potosí ya han padecido el esquema de la privatización de multas. ¿Por qué será? Autotraffic, empresa fundada en Puebla en 2003, presume contar con tecnología alemana; lo cual no es signo de mucha confianza a la luz de los ‘diablitos' electrónicos que colocó Volkswagen en sus motores para ocultar niveles de contaminación. Si se pudo falsear la emisión de CO2, no dude usted que también puedan falsearse los radares.

El nuevo Reglamento de Tránsito para el DF no está diseñado para mejorar el tránsito, está configurado para convertirse en otro millonario negocio de la actual administración que busca privatizar hasta las banquetas. El nuevo ordenamiento vial debe derogarse en la Asamblea Legislativa y revisar puntos tan importantes como el límite máximo de velocidad permitido y la obligación del uso del casco a los ciclistas. Sin olvidar los alcances de la fotomulta, que ha funcionado con éxito en otros países. En el caso del DF la responsabilidad del fallido intento de implementación de este sistema recae tanto en el GDF como en la empresa contratista que vino a la capital para confirmar sus fracasos en el interior del país.

En el radar. La Semarnat emitió un comunicado de prensa donde invita a la población a no enviar en globos cartas a los Reyes Magos. ¿La razón? Después de ser leídas por Melchor, Gaspar y Baltasar, las cartas y el globo caen en ríos, mares, bosques y demás. Lo que representa un daño al medio ambiente. Sin embargo, la tradición de lanzar globos al cielo está muy arraigada entre los mexicanos, principalmente en las regiones centro y sur del país. ¿Usted qué piensa?

Bitácora de lo absurdo. Gerardo Fernández Noroña busca ser candidato a la presidencia en 2018. ‘El Noroñas' sería como un Trump a la mexicana; sin partido, sin dinero, sin proyecto político, sin carisma, sin ideas y muy hablador.

@LeoAgusto

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