La doble apuesta de Ciro Gómez Leyva

Mar, 07/01/2014 - 05:00

Luego de 12 años en su programa radial a la hora de comida en Radio Fórmula, Ciro Gómez Leyva llega con grandes expectativas al turno matutino. Hasta el momento, ninguno de los noticieros de la mañana ha podido siquiera acercarse en audiencia a la reina del rating, Carmen Aristegui. Y, aunque no lo reconozca públicamente, Ciro apuesta por una buena rebanada de rating.

Aristegui heredó parte de la audiencia que dejara Monitor al salir del aire en 2007. Y aunque su programa inicia a las seis de la mañana, ella se deja oír al aire casi una hora después, sabe cómo picar el interés y en algunos casos la indignación de la gente con polémicos asuntos de interés público. Carmen sabe subirse a las grandes olas y hoy vive del prestigio ganado como periodista. Sin embargo, la mesa de análisis con los académicos Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo y Denise Dresser ya cansa con sus rebuscados argumentos, la recurrente indignación en la que caen los analistas parece un número que de tan repetido se ha viciado. Más que analistas parecen vecinos indignados que se encuentran en la esquina para quejarse de la vida.

Hace algunos meses, Ciro dejó la dirección del canal de noticias de Milenio y diversas versiones apuntaron a una diferencia con la oficina de comunicación social de Presidencia por el manejo de la información de los muertos por la guerra contra el crimen organizado. En Los Pinos y en la Secretaría de Gobernación la estrategia es cambiar la percepción ciudadana, informar menos acerca de los muertos, los desaparecidos, los secuestros y las extorsiones del narco. Ciro apostó por la continuidad y perdió.

Con apenas un programa al aire es muy pronto para emitir una crítica a este nuevo espacio. Pero evidentemente hay posibilidades de dar la batalla y la audiencia se verá beneficiada con nuevo enfoque de noticias. El fuerte respaldo de Ciro en radio es Manuel Feregrino, a quien difícilmente se le va una; a ello habrá que agregarle su experiencia de hace muchos años donde fue parte importante del equipo que encabezara José Gutiérrez Vivó, ahora exiliado en San Antonio, Texas. Otro personaje de lujo que abonará en este programa será el poderoso ex secretario particular del entonces presidente Ernesto Zedillo, Liébano Saénz, quien presentará resultados de las encuestas del gabinete de comunicación estratégica.

Parece difícil que Gómez Leyva pueda preocupar a Aristegui en el corto plazo, pero también es el único al que se le ven posibilidades de lograrlo entre los conductores de noticias de la mañana. Los picos de rating de Aristegui salen incluso de la hoja de mediciones y su competencia queda muy abajo en la gráfica. Y en el caso de que el programa crezca y se consolide, Ciro podría pensar en ocupar otra silla: la del noticiario de la noche en el canal 2 de Televisa donde el relevo de Joaquín López Dóriga podría ocurrir en el mediano plazo y hasta ahora el delfín de Emilio Azcárraga y Bernardo Gómez, Carlos Loret de Mola, no da el ancho para convertirse en la conciencia mediática de una nación.

Periscopio

Ahora Vicente Fox busca convertirse en magnate petrolero como sus amigos los Bush, y promueve un fondo de 500 millones de dólares para invertir en el sector.

En el radar

En cuanto al accidente en la obra de la Comisión Federal de Electricidad en la colonia Del Valle de la delegación Benito Juárez vimos una reacción que será recurrente con la implementación de la reforma energética: el deslinde. La CFE responsabilizó a la empresa contratista, Consorcio CYMI-Cobra, por el accidente donde murió un trabajador de 23 años y hubo 24 heridos de los cuales 12 fueron hospitalizados. El panista Jorge Romero, muy activo con la clausura de obras irregulares, esta vez no asomó ni las narices a la hora de la emergencia. Después le aventó la bolita a Seduvi. Ninguna autoridad notó que muchos trabajadores no contaban con casco ni con calzado industrial.

Bitácora de lo absurdo

El secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, dice que 98% de los policías de la corporación es honesto. Ya se le olvidaron todos los elementos que reprobaron los controles de confianza. ¿Usted le cree?

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES