La entrega del petróleo: ¿qué tanto?

Vie, 06/12/2013 - 05:00

Hoy a las 10 de la mañana, si es que no hay una tercera posposición de última hora, es probable que los senadores conozcan un proyecto de dictamen de la reforma energética que, según una fuente cercana a su elaboración, rechaza la figura de licencias o concesiones que quiere el PAN, y mantiene la de los contratos de utilidad compartida propuestos en la iniciativa del presidente Peña Nieto.

Lo que esa fuente ya no pudo o no quiso corroborar a este reportero es si el proyecto mantiene la reforma al artículo 28 constitucional que quita el carácter de área estratégica reservada al Estado la producción de petróleo, petroquímicos y electricidad, aunque todo indica que se mantendrá.

Que se opte por los contratos de utilidad compartida (donde al asociado o contratado se le pagaría en efectivo) y no por las concesiones (donde se pagaría con la producción o con reservas, como ocurría antes de la expropiación petrolera de 1938), no cambia el sentido aperturista de esta reforma, pero se va por el lado menos “entreguista”, en contraposición a lo que todavía exigía ayer Acción Nacional.

Y es que el panismo —después de la salida del PRD del Pacto por México y de la negociación energética— le elevó al gobierno el costo de su voto. ¿Quieren reforma energética?, pues que sea la nuestra, fue su condición. Pero recibieron de Peña Nieto un no rotundo aun sabedor de que necesita el voto blanquiazul para sacar adelante “la madre de todas sus reformas”.

Ahí es donde está el atorón, sin que las presiones panistas sean las únicas, pues también llegan desde el capital privado nacional y extranjero, cuyo apetito por la riqueza petrolera del país les ha sido abierto desmesuradamente.

Sin ese desacuerdo la reforma energética ya habría sido sacada adelante, pues en términos estrictamente numéricos el PRI y el PAN (los dos la quieren pero no se ponen de acuerdo en su calado) cuentan con los votos necesarios (dos terceras partes del total) para aprobar tales modificaciones constitucionales.

Lo senadores Enrique Burgos y David Penchyna informaron ayer que hoy se reunirán las juntas directivas de las comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos básicamente para dos cosas: 1. Precisar un procedimiento que acate tiempos y formas de expedición de su convocatoria para dictaminar la reforma (lo que podría ocurrir pasado mañana domingo) y 2. “Presentar un anteproyecto de dictamen” —dijo Burgos— para que los senadores tengan tiempo de conocer su contenido, lo que no necesariamente quiere decir que mañana se haga público.

Así las cosas, el dictamen podría quedar listo el domingo para ser debatido y en su caso aprobado por el pleno entre el lunes y el martes próximos. Vienen días complicados.

Instantáneas

1. GASTO SOCIAL. En su anteproyecto de presupuesto 2014, el gobierno de Veracruz privilegiará gasto social y el combate a la pobreza. A ese rubro va 76.6% del gasto, mientras que 15% será para actividades de gobierno y 4.2% para desarrollo económico.

2. COBALTO. El robo de un camión con una bomba de cobalto desechada por una clínica del IMSS en Tijuana y su aparición el miércoles con el caparazón abierto y expuesta la fuente de radiactividad, ha dado lugar a contradicciones en cuanto a información y procedimiento, lo que muestra lo mal preparados que estamos para enfrentar contingencias de esa naturaleza. La bomba de cobalto fue abandonada en un paraje del municipio de Hueypoxtla, estado de México. Una familia la encontró, les ganó la curiosidad y la posibilidad de sacar algún beneficio al venderla como chatarra. Así que la arrastraron con un carro hasta su casa. El jefe de esa familia y dos de sus miembros han sido los presentados a declarar. De los ladrones, nada.

3. PREOCUPACIÓN EN JURÍDICAS. Trabajadores e investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM preparan un informe al director Héctor Fix Fierro en el que dan cuenta que la doctora Mónica González Contró está presumiblemente bajo tratamiento médico para combatir un estado de alteración nerviosa, lo que afecta su desempeño como investigadora y secretaria Académica de la institución. Le piden tome medidas.

EDICIÓN

CDMX

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES