La raíz de los bienes

JUAN ARVIZU ARRIOJA

OPINIÓN 06/11/2017 12:26 JUAN ARVIZU ARRIOJA Actualizada 12:26

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, compareció en comisiones del Senado y dio el reporte actualizado de la Reforma Educativa, la que convulsionó a grupos afectados en sus intereses y que paralizaron actividades, incluso, en la aplicación del cambio.

Puede decirse que Nuño Mayer cierra un ciclo en su responsabilidad, como titular de Educación Pública, y ante senadores expuso que fue recuperada la rectoría del Estado en materia educativa en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

Esto es un logro rotundo y quizá el de mayor mérito, por parte de los poderes Legislativo, Ejecutivo federal, de los estados de la República, así como del gremio magisterial.

Quien gane la Presidencia de la República el año entrante, recibirá un escenario complejo en el campo educativo, pero ya sin los frenos que detenían cualquier medida sustancial que se pretendiera llevar a cabo.

En su diálogo con la Comisión de Educación Pública, que preside el senador Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que la formación escolar fortalece el estado de Derecho y con ello el arte de educar incide en el mejor combate a la corrupción, inseguridad y desigualdad.

La perspectiva de Nuño sobre el impacto de la educación toca tres problemas principales de México. La corrupción exaspera a la sociedad; la inseguridad ha marcado a esta generación como víctima de la violencia y el crimen; y la desigualdad es la ancestral desventaja para el país sea una potencia mundial.

En eso, en que con educación de calidad México puede ser potencia mundial, Nuño hizo hincapié con los senadores, quienes lograron los consensos para llevar a cabo las reformas constitucionales y legales vigentes.

Fue posible este cambio estructural, dentro del Pacto por México, en el primer tercio del sexenio, a lo cual han seguido tres años de confrontación en las cámaras del Congreso.

Ahora siguen desencuentros naturales, por las contiendas electorales, en las que lo usual es el contraste entre las fuerzas políticas, para ganar el apoyo ciudadano en las urnas.

La Reforma Educativa, desde luego, debe estar en el centro del debate político electoral y se trata de una construcción en progreso, a la que se deben agregar pisos. La transformación en marcha es parte de la solución y en el corto plazo se requerirá de nuevos consensos.

Los bienes posibles deben obligar a las fuerzas políticas a alcanzar acuerdos sobre una nueva Reforma Educativa...

VIDRIOS ROTOS.— El desafío es mayor: La PGR y la fiscalía electoral están acéfalas y la fiscalía Anticorrupción no ha nacido. El Senado y el Ejecutivo federal deben trabajar rápido, a fin de que estas instituciones operen de manera efectiva. La descalificación de la sociedad a la clase política debiera presionar a los centros de decisión que tienen en sus manos la luz verde para estos nombramientos...

VENTANAL.— Resta una decena de sesiones del periodo ordinario del Congreso, y con dos meses perdidos en disputas partidistas, los coordinadores en las cámaras de Diputados y Senadores tienen el deber de responder con acuerdos cuanto antes, en un paquete de temas en los que sellaron compromisos recientes...

VIDRIO EN POLVO.— Agustín Carstens Carstens cumple el plazo para dejar la gubernatura del Banco de México y el cargo debe ser ocupado sin las dilaciones que ya son habituales en el sistema de nombramientos. Este relevo debe ser puntual y sin sobresaltos, a efecto de que el mundo financiero lo reciba positivamente...

VITRAL SOCIAL.-- En el 01 800 553 3000, la CNDH toma denuncia de violaciones a derechos humanos…

Comentarios