Derbez, un indignado de peluche

Jue, 06/11/2014 - 05:00

Famosos indignados, así tituló alguna revista del corazón las declaraciones del comendiante Eugenio Derbez en la cadena Univisión hechas al periodista Jorge Ramos: "Como mexicano me duele terriblemente, porque Ayotzinapa es la punta del iceberg", el lugar común es una cortesía para enriquecer la dialéctica dominguera del lector. Derbez remató con un señalamiento directo: "Tener un país donde ni siquiera tu Presidente es capaz de poner orden, duele y duele mucho". Al atacar solamente a Peña, Derbez actuó como mensajero de su amigo Ángel Aguirre.

Ante la falla en la memoria, es necesario refrescarla: La administración de Ángel Aguirre coprodujo la ópera prima de Derbez: No se aceptan devoluciones, cuyo nombre original fue El hombre de piedra. Película que tuvo locaciones en Acapulco durante cuatro meses en 2012. Estaría muy bien que el gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, informe el monto de la aportación de dinero público a la producción. A la hora de saquear las arcas públicas, al mercachifles Derbez no le dolía México, ni poquito.

Días antes de la elección presidencial, el 19 de junio, Ángel Aguirre encabezó el inicio de las filmaciones de la cinta en Acapulco. Entonces, Derbez elogió los esfuerzos del gobierno de Aguirre para que el puerto recuperara su "esplendor de antaño" y lo calificó como un destino "seguro". Y para que no quedara duda de su agradecimiento a la genorisidad del gobernador con licencia, Derbez destacó en su discurso lo siguiente: "Me siento muy tranquilo, he podido salir a caminar a las calles como cuando era niño, que me acuerdo que venía y se sentía tranquilidad y paz, así lo siento y ojalá que de aquí en adelante Acapulco vuelva a resurgir".

Un año más tarde, luego de la contingencia provocada por el huracán Manuel en Guerrero, Eugenio Derbez volvió a aprovechar la coyuntura para respaldar a su amigo Ángel Aguirre y se ofreció para sustituir a Luis Miguel como la cara bonita del sureño estado en la campaña (Habla bien de Acapulco) para la promoción turística del puerto. Y es que el cantante no se apareció en la zona de desastre durante los días de la contingencia para darle alguna palabra de aliento a los daminificados, situación que indignó a Aguirre. Aunque el cacique de la Costa Chica se enteró de la tragedia mientras celebraba el 15 de septiembre con una bacanal en la capital del país y siguió bebiendo con sus amigos.

A principios de este 2014, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Penal dio a conocer un listado de las 50 ciudades más peligrosas del mundo durante 2013. Solamente detrás de San Pedro Sula y Caracas, el puerto de Acapulco ocupó el deshonroso tercer lugar con 940 homicidios y una tasa de 113 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Acapulco es un lugar que te abraza, dice Derbez en el spot; "Te abraza el clima, te abraza el mar". Así de entusiasta se escuchaba el actor en tv al tiempo que muchos recibían el abrazo del plomo, producto de la colusión del gobierno con el crimen en Guerrero.

Periscopio

Jesús Zambrano salió de la Facultad de Derecho de la UNAM mientras un grupo de estudiantes comenzaron a gritarle asesino. Parece que el ex presidente del PRD tendrá que acostumbrarse a este tipo de expresiones, producto de su responsabilidad política y quizá legal por el caso de Ayotzinapa.

En el radar

El procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza dice que el crimen organizado no "opera" en el Distrito Federal, que solamente viene de vacaciones. ¿Eso incluye a José Luis Abarca que utilizó la casa de un proveedor del PRD y del gobierno del DF para esconderse de la justicia durante más de 30 días?

Bitácora de lo absurdo

Distintas voces del PRD, principalmente de la corriente de Nueva Izquierda, acusan mezquindad política ante los señalamientos de la cercanía de sus miembros con la pareja de criminales, José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda. El senador Armando Ríos Piter llamó a votar por Abarca en 2012 apelando a las emociones de los electores como la esperanza y los sueños. Ahora dice que no sabía la clase de ficha que era. Pues conoce poco el estado que pretende gobernar o es parte de esta red de corrupción.

Nos arrobamos en Twitter: @LeoAgusto
Correo-e: [email protected]

 
EDICIÓN

CDMX

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES